Editorial

¿A caso es tan mala la grasa corporal?

Por:  María Eugenia Albarrán Cornejo, Lic. Nutrición con Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos   

Cuando tenemos la oportunidad de medirnos la grasa corporal casi siempre nos preocupamos por tener mucha pero porqué la reservamos y porqué es importante tenerla.

¿QUÉ ES?

La grasa corporal en sí también es un tejido y se le conoce como TEJIDO ADIPOSO donde lo conforman las células grasas o ADIPOCITOS. El tejido adiposo funcionalmente se le clasifica en 2 tipos de tejido diferentes: el pardo y el blanco. Anteriormente sólo se le consideraba como un reservorio de energía pero actualmente hay más estudios que se le han relacionado con más funciones:

  1. Es el principal sitio de producción de esteroides u hormonas sexuales.
  2. Produce Leptina que es una hormona producida principalmente en el adipocito, que condujo al establecimiento del tejido adiposo como órgano endocrino.
  3. Los adipocitos pardos se especializan en la producción de calor (termorregulador) éste tipo de grasa se encuentra principalmente en etapas infantiles en el ser humano.
  4. Los adipocitos blancos es la grasa más abundante en el ser humano adulto que se acumula en la parte interna (alrededor de los órganos internos ósea grasa visceral) así como subcutáneamente (debajo de la piel). Estos adipocitos son encargados de captar los ácidos grasos libres, para convertirlos en triglicéridos y viceversa en ácidos grasos libres como fuente energética a largo plazo. Además pueden actuar también como un aislante térmico y como protector de los órganos internos.

¿DÓNDE RADICA EL PROBLEMA?

A medida que la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad se incrementa, también lo hace el interés por un mejor conocimiento del tejido adiposo. La verdadera problemática radica en el exceso de grasa corporal subcutánea y visceral ya que es factor de riesgo para desarrollar enfermedades como: la resistencia a la insulina, hiperglucemia, colesterol y triglcéridos altos, hipertensión, estados protrombóticos, los cuales actualmente si se presentan uno o varios se le denomina síndrome metabólico. Este síndrome está alcanzando proporciones epidémicas.

SÍ quieres saber tú % de grasa corporal total así como la cantidad de grasa visceral puedes acudir con tú Nutrióloga de STAROK para asesorarte y reducir riesgos de presentar el síndrome metabólico.