A partir de agosto cambia la marcación telefónica; será de 10 dígitos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir del 3 de agosto los números de celulares y larga distancia se homologarán con 10 dígitos.
De esta manera, se eliminaran los prefijos 01 para realizar llamadas de larga distancia nacional, así como el 044 para hacer llamadas a celulares y el 045 para las llamadas de larga distancia desde líneas fijas a teléfonos celulares.
Asimismo, la marcación telefónica de servicios especiales como operadora y hora exacta, así como los números de emergencia nacional y locales como el 911 no sufrirán ningún cambio.
El procedimiento quedará de la siguiente manera por ejemplo, si el número es de la Ciudad de México se marcará 55 + 1234-5678; si es de Monterrey 81 + 123-45-67; si es de Jalisco será 33 + 1234-5678; o si es de Cancún, quedará en 998 + 123-4567.
Ante ello compañías telefónicas han llevado a cabo desde el pasado mes de febrero diversas campañas por lo que recomiendan a los mexicanos comenzar a dar su número con 10 dígitos, actualizar los contactos de su agenda, cambiar los teléfonos de las páginas web, las tarjetas de presentación, volantes y otra publicidad.
Cabe mencionar que la nueva modalidad viene integrada dentro del Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica mismas que fueron aprobados desde el 2017, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Además se recordará que desde el 1 de enero de 2015 ya no se cobra larga distancia desde telefonía fija, sin embargo, los procesos de marcación no se han adecuado y eso ha provocado que muchos usuarios se cuestionen si en verdad hay una eliminación en el cobro o no.
Por lo que esta nueva modalidad vendrá a beneficiar a los usuarios.