Acatará Querétaro resolución de abortos en hospitales públicos en caso de violacion
QUERÉTARO, Qro., 6 de agosto de 2019.-Los hospitales públicos de Querétaro se encuentran listos para suspender embarazos no deseados, productos de una violación, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Secretario de Salud Estatal, Julio César Ramírez Argüello, dijo que cuentan con la infraestructura y con el personal capacitado para realizar la interrupción del embarazo el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General de Cadereyta, el Hospital General de San Juan del Río y el Hospital General de Jalpan.
Dijo que, por el momento, no han recibido alguna notificación de estas disposiciones pero que acatarán las indicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, señaló que sí solicitarían a la paciente algún documento por parte de alguna dependencia oficial que el embarazo fue producto de una violación, es decir la denuncia ante las autoridades.
Esto luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a todos los hospitales públicos garantizar la interrupción legal de embarazos que sean productos de violación, sin necesidad de que las mujeres víctimas denuncien previamente el delito ante la autoridad, ni de verificar si el ilícito realmente existió.
Hay que mencionar que en Querétaro que el aborto se encuentra tipificado y como delito, además, que en la Constitución local establece la protección desde la concepción hasta la muerte natural.