Alta deserción en nivel superior
El estado cuenta con nueve instituciones de educación superior públicas, tanto técnológicas como autónomas, señaló Orfelinda Torres Rivera, coordinadora de Educación Superior, quien destacó la gran oferta de universidades privadas que se han ido asentando en la entidad en comparación con otros estados, sin embargo reconoció que la deserción es alta.
“Históricamente en Querétaro es alto, estamos hablando de un 25% de deserción, si lo comparas con otros estados estamos muy por arriba, creemos que es muy probable la situación económica pospandemia. Y de matrícula te puedo decir que, el 30% de los que estudian nivel superior está en instituciones privadas, el resto en las nueve instituciones públicas”.
Detalló que un 55 por ciento del alumnado es de otras entidades, principalmente de Guanajuato, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y solamente el 45 por ciento es queretano, siendo las carreras tecnológicas las más demandadas.
“De corte tecnológico-científico, porque las universidades públicas en el estado ofrecen muchos programas orientados a la ciencia y la tecnología; el caso es que necesita una inversión importante del estado, este tipo de programas educativos”.
Destacó que en la entidad se le apueste a este rubro de la educación y que en el Plan Estatal de Desarrollo el compromiso es aumentar el 1 por ciento el recurso para los programas de ciencia y tecnología, aunque reconoció que aun existe el reto de reducir la deserción en este nivel de estudios.
Por último señaló que previo a la pandemia por Covid 19 se tenía un promedio de deserción del 20 por ciento y reconoció que aunque en muchas carreras se podría mudar al modelo en línea, para el caso de las que tienen que ver con la ciencia y tecnología es casi imposible, ya que requieren ser presenciales en los talleres y laboratorios.
Fidel Favela Vega