Alza de canasta básica pega a comercios
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Sergio Salmón, dio a conocer que se prevé una alza en los precios debido al incremento de la canasta básica.
Indicó que la inflación podría alcanzar entre un 3 al 5 %, debido al incremento de los precios, durante este primer trimestre del 2018.
«Los ajustes se hacen de manera trimestral, pero cada negocio independiente; se tomará las decisiones que correspondan, en enero no toman decisiones y en febrero y marzo es cuando se acomoda, hay que entender que la operación del negocio está comprometida por los precios del negocio y se tendrá que reflejar al consumidor que es lo que no quisiéramos».
Indicó que en el último semestre se han incrementado los costos de hortalizas, frutas y verduras y cárnicos.
«Hicimos un comparativo en 10 restaurantes, donde se comparó de enero a diciembre, de una lista de 20 artículos; hay algunos que asustan pero en el promedio había una inflación del 5 o 6 por ciento y depende de la especialidad del producto que utilicen».
Añadió que la cuesta de enero si ha pegado en algunos comercios principalmente, los que no se encuentran en zonas estratégicas.
«Fue un enero y fue tan variado hay algunos comercios de la industria restaurantera que han tenido avisos que les va de maravilla y arrancan bien, y otros tiene bajas importantes y se lo adjudican a la gran diversidad que hay. Y hay negocios que son competitivos; tienen habitación privilegiada; hay que innovar o estarían la vanguardia».