Querétaro

Analizan punto para rampa de frenado

El secretario de Movilidad de la capital queretana, Rodrigo Vega Maestre, aseguró que la decisión de la ubicación de la rampa de frenado que se tiene contemplada para el tramo previo de la zona urbana de la autopista 57 la tomará la SCT, pero que la intención es que se construya en el punto en donde pueda dar un uso de la manera más eficiente, tras asegurar que no se escatimará en el presupuesto.

“Sí correría a cargo del municipio, sin embargo hay diferentes alternativas, una más barata y una más costosa, pero lo que va a definir cuál de las dos es la ideal, es éste estudio que se está haciendo con la normativa federal”.

Sostuvo la importancia de ésta infraestructura vial debido a la pendiente que tiene la llamada ‘cuesta china’ y que el costo de ésta rampa podría oscilar entre los 5 y los 10 millones de pesos, pero que será el estudio el que determine cuál será la que se necesite.

“Se está analizando todavía la ubicación de ésta rampa y las características de ésta rampa de la mano de la SCT que son los que norman éstos menesteres, se está trabajando en la ubicación precisa que va a ser justo en esa zona, porque es donde los camiones entran a la zona urbana y empiezan hacer pruebas de los frenos”.

Acerca de la necesidad de colocar señales preventivas de disminución de velocidad en el municipio del Marqués para que no sea abrupta la reducción de velocidad para las unidades de transporte pesado, señaló que no es con el municipio vecino con quien se está tratando ese tema, sino con Caminos y Puentes Federales.

“Sobre los lectores de velocidad, estamos analizando dos alternativas, una es la fotomulta y bueno de no existir fotomultas, tendríamos que profundizar o investigar otro método para bajar la velocidad y para que el conductor sea consciente de que va a exceso de velocidad y uno pudiera ser éstos radares”.

Finalmente señaló que las pláticas que han sostenido con asociaciones de transportistas, han ido más enfocadas hacia el tema de seguridad y mantenimiento de las vías, pero dijo que debido a la obra de Paseo 5 de febrero, los mismos transportistas, han optado por utilizar los libramientos para no entrar a la zona urbana de Querétaro.

 

Fidel Favela Vega