Aprueba Cabildo de Querétaro, Reglamento de Controles de Acceso y Casetas de Vigilancia
En respuesta a una petición ciudadana, los integrantes de cabildo del municipio de Querétaro, aprobaron en sesión extraordinaria, el Reglamento de Controles de Acceso y Casetas de Vigilancia; por ello, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, puntualizó que desde que inició su gestión se ha mantenido cercanía con la ciudadanía, para atender sus propuestas, por lo que a casi dos años de gobierno, se han abierto las puertas para que los queretanos marquen el rumbo y se involucren en el destino de la ciudad.
Asimismo dijo que el tema de la seguridad adquiere mayor relevancia, ante los retos actuales, ya que es fundamental combatir la delincuencia desde todos los frentes y con la sociedad unida bajo una misma consigna que es lograr un Querétaro seguro y en paz.
En tanto destacó que las casetas de vigilancia en fraccionamientos, son una práctica irregular y que representaba una necesidad real de los habitantes de Querétaro; misma que adquirió fuerza de ley y se convirtió en una herramienta ciudadana para combatir con mayor contundencia a los delincuentes.
“De esta forma es cómo surge la iniciativa de regular los controles de Acceso y Casetas de Vigilancia de los fraccionamientos de nuestra ciudad, no es una iniciativa impuesta por el municipio, no es una idea que surge de la improvisación; esta iniciativa surge desde la ciudadanía para que posteriormente nosotros le demos el cauce legal correspondiente” indicó Aguilar Vega.
En este contexto, recordó que desde el pasado 31 de enero del presente año, se aprobó en sesión de cabildo el acuerdo por el que se autorizó presentar ante la Quincuagésima Octava Legislatura de Querétaro la iniciativa de reforma de los artículos, 178 y 180 del código urbano del estado de Querétaro. Y que al interior de la Cámara de Diputados Local, fue aprobada el pasado 6 de abril de la ley que reforma el código urbano del estado de Querétaro.
Marcos Aguilar Vega, destacó “es muy importante recalcar que los controles de acceso y las casetas de vigilancia bajo ningún motivo podrán vulnerar los derechos humanos en marcados en nuestra carta magna, cualquier acto que vulnere el libre tránsito que obstaculiza el trabajo de las fuerzas de seguridad o que ponga en riesgo la ciudadanía no será permitido. Esta es una herramienta de seguridad y no un pretexto para la impunidad, es importante que así se entienda y que la ley y sus reglamentos se cumplan con el máximo rigor”.
También los regidores del PAN y PRI, Felipe Fernando Macías y Francisco Javier Alcocer Sánchez, respectivamente coincidieron que dicha iniciativa atiende a una demanda ciudadana.
Cabe destacar que durante la sesión extraordinaria de cabildo también fue aprobado el Reglamento de Protección Civil del Municipio de Querétaro.