Aprueban legisladores de Querétaro reconocer como violencia familiar el castigo corporal
Mariela Morán, diputada local y promotora de la iniciativa, durante la pandemia de COVID-19 se incrementó la violencia familiar, situación que vulnera la integridad física y emocional de los menores de edad, por ello, los integrantes de la LX Legislatura aprobaron de manera unánime reformas los artículo 310 y 418 del Código Civil del Estado de Querétaro para reconocer como violencia familiar el castigo corporal y humillante hacía niñas, niños y adolescentes.
Cabe destacar que se busca promover una crianza positiva, además que se estarán trabajando mesas regionales para trabajar en protocolos de atención y difusión de la reforma y evitar las sanciones. Se refiere en el artículo 217 BIS del Código Penal del Estado de Querétaro que la violencia familiar puede llegar a tener una pena de 1 a 4 años de prisión, así como se debe de otorgar tratamiento psicológico especializado.
Por otra parte, también los legisladores aprobaron designar el 19 de marzo como el Día del Médico en honor del personal de salud que ha fallecido durante la pandemia por COVID-19.