Arranca afiliación al IMSS de empleadas domésticas
Trabajadores(a) domésticos en todo el país podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de hoy 1 de abril, y así gozar de los servicios médicos y demás prestaciones desde el 1 de mayo.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, junto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján dio el arranque del programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar para adherirse al régimen obligatorio de seguridad social.
Dicho programa contarán con seguros de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.
Los patrones estarán obligados a brindar Seguro Social a las empleadas domésticas o de lo contrario las prestadoras de este servicio podrán demandarlos.
Por último explicó que esto se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del Régimen Obligatorio del Seguro Social, por lo que, al resolver un amparo, ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social implementar un programa y llevar a cabo el registro.