Arranca sistema de semaforización en la capital del estado
El municipio de Querétaro puso en marcha el nuevo sistema de semaforización la cual cuenta con 250 intersecciones en semáforos inteligentes y 50 nuevos puntos, la cual tuvo una inversión de 140 millones de pesos y estarán operando esta semana, informó el edil Marcos Aguilar Vega.
Durante la presentación el alcalde metropolitano Marcos Aguilar, dijo que este nuevo sistema vendrá a solucionar la problemática en los puntos donde se presenta mayor flujo vehicular, asimismo se podrá reducir el traslado hasta en un 30%, por lo que comenzarán a retirar los topes.
“De aquí al lunes deben estar retirados todos los topes, digamos el funcionamiento; estimamos un mes como máximo para su actividad; pedimos paciencia para los dueños de transporte privado y público; no necesitamos más que ese tiempo y antes de 6 meses tendrán que estarse observando los beneficios de reducción del 30% de origen-destino”.
Reconoció que existe malestar en la población, por lo que pidió paciencia para ver los resultados en un plazo no mayor a los 6 meses, ya que esperan llegar al alcance final con los algoritmos y sistemas calibrados, por lo que pidió paciencia a la población en dicho plazo de ajuste.
“En muchos casos existía tope y además el semáforo, cuando se puso en funcionamiento el semáforo, en algunos casos se mantuvieron los topes y esto implica un procedimiento para retirarlos, es decir estaba funcionando por un lado el semáforo y viene el tope”.
Añadió que los inconformes por este nuevo programa de semaforización son los dueños de los vehículos que integran poco más del 30% de los inconformes.
“Este sistema de semaforización tiene por objetivo disminuir en 30 por ciento de los tiempos de traslado de los automovilistas; que los peatones puedan cruzar de manera segura en los cruceros y la disminución de accidentes”.
Aguilar Vega, detalló que este sistema cuenta con videodetección que permite identificar cuántos vehículos van circulando en cada una de las vialidades por lo que hace que el sistema defina cuánto tiempo debe de durar la luz roja o verde en cada una de las intersecciones, y podrán ser controlados a distancia, pues ya se cuenta con el Puesto Central de la Movilidad.