Querétaro

Asteroide gigante se acercará más que nunca a la Tierra el 1 de septiembre

Antes que nada, no hay nada que temer, Florence pasará a 7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra (18 veces la distancia entre la Luna y la Tierra) y los astrónomos que monitorizan el objeto creen que no tendrá una trayectoria potencialmente peligrosa hasta por lo menos dentro de 500 años. La última vez que pasó junto a la Tierra fue en 1890.

El próximo 1 de septiembre, el asteroide de su clase más grande de los últimos 20 años se aproximará más que nunca al planeta. Florence, de 4,4 kilómetros de tamaño, se acercará y pasará a unos 7 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual es equivalente a dieciocho veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

Por caso, otras rocas similares aunque de menor tamaño, como la JO25 en 2014, se aproximaron a solo cuatro distancias lunares o 1,76 millones de kilómetros. Sin embargo, la última vez que Florence pasó tan cerca fue hace más de un siglo, en 1890, y los astrónomos prevén que no trazará una trayectoria con potencial de peligro hasta por lo menos 500 años.

El radar del Sistema Solar Goldstone de la NASA, en California, y el Observatorio Arecibo de la National Science Foundation, en Puerto Rico, seguirán de cerca el recorrido de Florence. El objetivo es precisar su tamaño y conocer detalles de su superficie.

 

Florence se podrá ver con telescopios

Florence fue descubierto en marzo de 1981, a manos de Schelte Bus, en el observatorio Siding Spring de Australia. Su nombre surge para honrar la memoria de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.

El 1 de septiembre, cuando más cerca estará el asteroide, se buscará determinar también su forma exacta, su rotación, sus rasgos superficiales y rugosidad. Florence no solo será visible desde los observatorios. Los aficionados que posean un telescopio podrán divisarlo entre fines de agosto y principios de septiembre. En esos momentos se podrá detectar mientras se desplaza por las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornio, Acuario y Delphinus.