Querétaro

Aumentan personas en situación de calle

María Teresa Borbolla Olivares, titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, señaló que al inicio de la primera administración de Luis Nava, se habían detectado 293 personas en situación de calle, las cuales en su mayoría sufren de un padecimiento dual.

“El padecimiento dual es cuando consumes sustancias de repente generas un padecimiento secundario por el consumo de sustancias, la mayoría de las veces puede ser un brote psicótico, paranoide por el consumo de sustancias”.

Explicó que actualmente es difícil definir un número de las personas que se encuentran en dicha situación, ya que se trata de una población fluctuante y que la mayoría de ellos son expulsados primero de sus familias y en otros casos de las propias instituciones de los estados vecinos, y que la llegada a Querétaro ha sido algo tradicional por la calidad altruista de la sociedad.

“Lo que hemos estado viendo es que sí hay un incremento en el número de personas con padecimientos duales, no sabemos si todos son de aquí de Querétaro o si siempre han estado aquí o de algunos municipios cercanos no necesariamente de Querétaro, hacen lo que se conoce como limpias sociales”.

Detalló que la mayoría de los ‘expulsados’ tienen una edad que oscila entre los 19 y 35 años de edad y que en su mayoría lo que padecen es distimia, que es una tristeza profunda que dura mucho tiempo y les imposibilita a motivarse o a encontrar una salida a su padecimiento, pero que de los 293 que detectaron en un inicio, solamente cinco de ellos tenían un padecimiento psicológico real.

“Si lo vemos desde el tema de salud mental no es un padecimiento grave, pero es una depresión prolongada, entonces es gente que está triste siempre, lo que hace que no tengan impulso ni esperanza de nada”.

 

Fidel Favela Vega