Autoridades trabajan en conjunto para combatir el alcoholismo en pueblos indígenas
Con la finalidad de combatir el alcoholismo en las comunidades indígenas, el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sígala Páez, informó que trabaja en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) para dicha problemática, enfocándose en primera estancia en los municipios con mayor presencia de estos grupos étnicos, que son Amealco de Bonfil y Tolimán.
El funcionario explicó que los días principales de consumo de Cerveza y pulque son los fines de semana, además de que las edades y género de ingesta varían.
De acuerdo con delegado estatal los programas de atención de la CDI son en conjunto con las dependencias estatales, ya que los apoyos son principalmente en otros rubros.
“Los programas que tenemos nosotros, son básicamente de coordinación con el CECA, porque los recursos destinados van enfocados a otras áreas. Es en Amealco y Tolimán donde se tienen detectados estos casos”.
Asimismo señaló que el alcoholismo es una problemática de descomposición social que deriva en violencia y falta de coerción en la comunidad, mismos que afectan a las comunidades indígenas.
Finalmente, recordó que el problema del alcoholismo es arraigado en comunidades como Santiago Mexquititlán y sus barrios, San Ildefonso y San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco de Bonfil, así como San Miguel Tolimán.