Buscan erradicar la eutanasia en animales de compañía
-Las multas pueden alcanzar más de 50 mil pesos.
Aunque desde 2006 no se habían realizado modificaciones al reglamento que vigila el control animal municipal, en el marco coyuntural que busca garantizar la integridad de los animales de compañía, el director de Protección Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero, dio a conocer que en lo que va de la presente administración se han realizado 1 mil 357 esterilizaciones y más de 250 mil impactos de sensibilización en la ciudadanía mediante las campañas que han realizado.
“Lo que también buscamos es que en algún momento podamos ser un municipio libre de eutanasia. En nuestro programa de adopción responsable, ya llevamos 1 mil 357 esterilizaciones y estamos promoviendo esta adopción responsable todos los fines de semana en plazas, en centros comerciales y en nuestras tres unidades, promoviendo la adopción responsable”.
Sostuvo la importancia de generar en la sociedad una conciencia generalizada por el cuidado y respeto de los animales y señaló que más allá de las sanciones que se hayan impuesto en la nueva reglamentación sobre el cuidado animal, la buena intención de amar a los seres vivos y respetar sus derechos como los de cualquier humano, será lo que logre cambios sustantivos en la sociedad.
“Y el cuarto eje, por el cual estamos hoy es por el maltrato animal, para erradicar el maltrato animal necesitamos ciertas herramientas, leyes justas, modificaciones que nos permitan sancionar a ciudadanos que han sido irresponsables con sus mascotas o que han cometido algún acto de maltrato o crueldad animal”.
Habló sobre los trabajos previos que se realizaron desde hace más de una década con asociaciones civiles protectoras de animales, así como con el área jurídica de la administración para poder tener la certeza legal que les respaldara.
“Y tuviera todas las atribuciones, para poder actuar, a favor de los de los animales, son esos puntos más importantes que nos da esta actualización al reglamento, es que serán los juzgados cívicos municipales y la SSPM y se dará vista a la Fiscalía General del Estado para casos que sean considerados de crueldad animal”.
Explicó que se establece que existe la figura legal de animal en peligro, por lo que los cuerpos de emergencia deben actuar en consecuencia, lo que pone a la vanguardia al municipio en ese sentido.
Sin embargo, advirtió a los propietarios sobre la responsabilidad implícita que es el cuidado de su alimentación y de levantar sus heces, a donde quiera que vayan a pasear.
“Tenerlos en las azoteas, amarrados, son situaciones de omisión de cuidado, lo cual ya implicarán una multas desde los 1 mil 545 pesos hasta los 51 mil 500 pesos, hablando de UMAs son de 15 a 500 UMAs”.
Fidel Favela Vega