Buscan llegar a 120 Jornadas de ‘Médico Contigo’
-Privilegiarán a comunidades vulnerables.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que desde el inicio de las Jornadas de Salud se han brindado 2 mil 222 atenciones de las personas que viven más alejadas del municipio, al asegurar que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de la población y generar un ahorro en el presupuesto familiar.
“Queremos que nuestra gente se atienda de manera preventiva, nuestros médicos y personal especializado, realizan cuestionarios para conocer y diagnosticar alguna enfermedad de manera oportuna y temprana”.
Por su parte la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Arahí Domínguez lamentó que debido al tiempo de pandemia, había sido muy difícil realizar las Jornadas de Salud, ya que se trata de salvaguardar un derecho básico de la población.
“La salud es un Derecho básico y quienes representan a la sociedad, tenemos la responsabilidad de promoverla y protegerla”.
Aseguró que continuarán con estas acciones de prevención de la salud en las siete delegaciones, buscando atender a la mayor cantidad posible de ciudadanos y puntualizó que se cuenta actualmente con un padrón de 46 mil 415 beneficiados.
“Y con esto hemos proporcionado hasta el día de hoy 26 mil 696 consultas, al 31 de enero, lo que queremos es llevar todas estas consultas generales a todo el municipio de Querétaro”.
Durante su intervención, Daniel Espinosa, coordinador de Prevención y Fortalecimiento de la Salud del SMDIF, explicó que la meta para éste año serán 120 jornadas en los puntos más vulnerables de las siete delegaciones, principalmente en aquellos en los que no se haya intervenido.
“En una jornada, son aproximadamente 150 personas las que se les brinda alguna atención, podría variar entre 150, 200 y si se corre la voz a partir de ahora, podemos llegar aún más”.
Recordó que todos los servicios que ofrece éste programa en sus tres modalidades: en la delegación, por la Jornada de acercamiento o a domicilio, ésta última opción es solamente para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, son gratuitos y que lo que más se solicita son las citas médicas generales, optometría y glucómetros.
Fidel Favela Vega