Buscar la reinserción social de las personas en situación de calle
El principal objetivo del Hogar de Transición que dirige el Instituto Para Prevenir Conductas de Riesgo, es la reinserción social señaló el secretario de Desarrollo Humano y Social de la capital queretana, Arturo Torres Gutiérrez tras recordar que en 2020, uno de los aspectos que se agudizaron, fue la indigencia, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
“En 2020 había muchas personas en situación de calle, y aunado al encierro que se tuvo que llevar a cabo, es que nace este espacio en el Parque Alcanfores, ahí fue el primer lugar donde estuvieron personas en situación de calle”.
Torres Gutiérrez se congratuló por los logros de las personas que se han logrado reintegrar a la sociedad al disminuir los riesgos en sus vidas y sostuvo que más que tipificar a las personas en situación de calle, lo que se pretende es identificar a los grandes grupos que existen no solamente en Querétaro.
“Son digamos, cuatro grupos los que tenemos en Querétaro y a nivel mundial y que nosotros en éste hogar de transición pretendemos atacar a los dos primeros, que es la parte de aquellos que son expulsados socialmente”.
Reconoció que fue gracias a los esfuerzos conjuntos entre el gobierno y la sociedad organizada, fue como se pudo mantener ese espacio durante el tiempo de la pandemia, donde incluso, había familias completas.
“Viendo que era una necesidad, que impulsar un espacio similar, pero con mejores condiciones, es que posteriormente nos venimos a este lugar”.
Fidel Favela Vega