Buscarán incrementar ingresos de los agricultores queretanos
Con el objetivo de incrementar ingresos a los agricultores locales, se sumará valor agregado a sus productos, así lo informó el coordinador de Vinculación y Gestión Institucional para el Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Edgar Muñoz.
Explicó que, a través del programa Querétaro Orgullo de México, se plantea potenciar las capacidades de comercialización de los productores, por lo que la intensión es aumentar sus ingresos hasta en 30%.
“Se busca fortalecer las cadenas de valor para que puedan tener un mayor margen (de ganancia). Al darle el valor agregado a su producto, tienen mayor oportunidad de ingresos; entonces, al analizar las cadenas de valor nos dimos cuenta de que, si ellos dan un valor extra, pueden ganar más. Pueden aumentar sus ingresos hasta en 30%, del total del valor de la cadena de un producto primario hasta el valor final de un producto”.
Por su parte el delegado de Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, enfatizó que el estado sobresale como uno de los principales productores de pollo, de ganado, así como en producción en invernadero.
Señaló que, durante la actual administración federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se han erogado 3,500 millones de pesos en el campo queretano.
“Somos un gran exportador de pimiento y de pepino, de jitomate; tenemos grandes compañías como el Agropark que tiene una gran variedad y Querétaro ha sido punta de lanza en ese sentido”, pronunció.
Asimismo, Edgar Muñoz, comentó que, en el caso del producto primario como el maíz, hasta lograr el producto terminado que sería la tortilla, ejemplificó, en ocasiones el producto únicamente percibe de 10 a 12% del valor real del producto, por lo que es necesario trabajar sobre la línea de dar mayor valor a los productos, así como evitar que estén expuestos a intermediarios.
En noviembre del 2017 se lanzó el programa Querétaro Orgullo de México, que consiste en una marca estatal que garantice calidad en el producto, a través del cual se trabaja en coordinación con 400 productores del estado.
Entre los puntos en los que se refuerzan los productos, se enlista el registro de marca, la exposición del análisis nutrimental, diseño de imagen, configuración de una página de internet, entre otros aspectos.
Actualmente, se trabaja con productores apícolas, de jitomate, manzana, guayaba, de salsas, de mermelada de nopal, entre otros.
Información: EL ECONOMISTA