Sin categoría

Cabildo de Corregidora continúa con aprobación de programas en beneficio del municipio y sus habitantes

En Sesión de Cabildo, integrantes del H. Ayuntamiento de Corregidora, encabezado por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, aprobó por mayoría los acuerdos de los programas en materia de igualdad y perspectiva de género; para la regularización de predios urbanos y de anuncios publicitarios y denominaciones; así como el protocolo para la prevención y combate al hostigamiento y acoso sexual.

Durante la sesión, quienes conforman el órgano colegiado municipal aprobaron por mayoría el reglamento tiene por objeto normar el funcionamiento del Sistema Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Estado de Querétaro, en dicho ordenamiento se determina el uso de lenguaje con perspectiva de género, fomentando una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres en Corregidora.

Aunado a lo mencionado, el reglamento establece los lineamientos generales para la organización de la administración pública municipal respecto del cumplimiento de las leyes referidas.

Por lo que se refiere a la aprobación del Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Municipio de Corregidora, la aplicación de éste es de observancia general para los servidores públicos y particulares en el Municipio, y su objetivo es la implementación uniforme, efectiva y homogénea de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar este tipo de situaciones o comportamientos que pudieran suscitarse entre empleados o de éstos hacia la ciudadanía.

Para la debida interpretación de esta norma, son definidos los siguientes aspectos o términos: abuso de poder, acoso sexual, autoridades competentes, víctima, conflicto de intereses, denuncia, dependencias, dignidad, discriminación de género, perspectiva de género, persona agresora, entre otras.

La aplicación de este protocolo se realizará sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que el Municipio debe observar en los procedimientos para la imposición de sanciones en materia laboral, administrativa o, en su caso, penal.

De igual manera, el Ayuntamiento autorizó, para beneficio de la ciudadanía, el acuerdo por el que se es aprobado el Programa para Emitir las Acciones y Dar Facilidad a la Regularización de los Predios Urbanos en el Municipio de Corregidora, que tiene por objetivo brindar las facilidades para que el sujeto beneficiado, obtenga la regularización en la tenencia de la tierra y la incorporación al ordenamiento territorial y urbano.

El programa tiene como finalidad el ser un mecanismo jurídico y administrativo a través del cual los beneficiarios podrán llevar a cabo una subdivisión o fusión de un predio, para que una vez que se cuente con dicha autorización procedan con los trámites que les corresponda para obtener la regularización.

Este programa estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año y la fecha límite para la recepción de solicitudes será el 31 de agosto. Los interesados deberán cumplir los requisitos establecidos para obtener el beneficio.

Finalmente, en cuanto a la aprobación del acuerdo del Programa de Regularización de Anuncios Publicitarios y Denominativos del Municipio de Corregidora, éste tiene el objetivo de generar las condiciones técnicas-administrativas que coadyuven a dar legalidad a las disposiciones del Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de Corregidora, para que a través de éste, se pueda realizar la regularización de los anuncios en el municipio.

Dichas disposiciones son de orden público, interés social y observancia obligatoria, que tienen por objeto, entre otros, regular la autorización de la ubicación, colocación, instalación y retiro de anuncios y sus estructuras, así como su mantenimiento.

El presente programa está dirigido a todos los propietarios de predios con construcciones que alberguen giros comerciales y/o servicios, en donde por su funcionamiento, se haya determinado la necesidad de la colocación y/o instalación de anuncio o anuncios ya sea de tipo denominativo o de propaganda.