Comerciantes del Centro Histórico piden retomar “botones de pánico”
Alfonso González Hurtado presidente la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, pide a la Secretaria de Seguridad Pública SSPM, se retomen los trabajos para implementar botones de pánico en los comercios, ya que este solo fue una prueba piloto para 60 comercios.
Dijo que durante estas pruebas que se realizó, solo se colocaron 60 botones para los 4 mil 500 comercios que existen en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se requieren al menos mil de estos, para atender los casos de robo a comercios.
“El 911, no sirve, uno habla el 911 y sí te contestan en el momento, pero para el denunciante, tienen protocolos que te hacen perder el tiempo y el botón de pánico lo pones en el mostrador y si te asaltan lo aprieta y están entrelazados con seguridad pública y aparece una alerta al policía más cercano y llegan en dos minutos; esa fue una propuesta que hicimos”.
Dijo que tan solo hay cuatro mil 500 comercios los que operan en el primer cuadro de la ciudad, y solo se colocaron 60, por lo que existe al menos la necesidad de mil botones para que los comerciantes frenen la ola de robos que hay en centro de la ciudad.
“Hoy en día necesitamos mil botones de pánico y solo nos otorgaron 60 para 4 mil 500 comercios de la zona, y hubo gente que nos reclamó porque no le dimos botones (…) Fue un programa piloto y hasta ahí quedo, pero con la unión que estamos haciendo en el centro, retome ese tema como una política pública de seguridad porque funcionan en la ciudad de México de manera perfecta”.
Dijo que en la actualidad continúan operando los botones de pánico instalados, sin embargo, estos han dejado ser útiles debido a que cuando se activa la alerta tardan hasta 30 minutos en llegar las autoridades.
“Hay fallas técnicas, el primer problema que tenemos al apretar el botón de pánico, es el tiempo de respuesta, ya que no es de 2 minutos, cuando se hizo la prueba estaban monitoreando la prueba ahí y eran dos minutos y si uno tiene un evento y toco el botón de pánico tardan hasta media hora en llegar, la idea es buena, pero deben de mejorar en la cuestión organizativa”.