Con saldo blanco, peregrinas salen de San Juan del Río en su camino al Tepeyac
Un contingente integrado por alrededor de 25 mil peregrinas abandonó este lunes el territorio queretano tras realizar una escala el municipio de San Juan del Río, lugar donde fueron habilitados como lugares para descanso el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), además del auditorio del Instituto Tecnológico de San Juan del Río.
Durante el transcurso de la jornada, representantes del operativo de acompañamiento, entregaron la batuta a autoridades estatales de Hidalgo, así como del municipio de Polotitlán, para garantizar un tránsito seguro de los contingentes por esa entidad.
En tanto, un grupo de aproximadamente 17 mil integrantes de la columna varonil arribó a la parroquia de San Juan Bautista, en San Juan del Río, para descansar previo a salir de la entidad este martes, y continuar su camino rumbo al Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.
En ambos casos, el grupo interinstitucional encargado de brindar seguridad informó que no se han presentado incidentes en materia de seguridad, salud y protección civil.
De manera particular, personal de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro reportó que como parte de las acciones de protección contra riesgos sanitarios, se han realizado las siguientes acciones:
• Se otorgaron 174 consultas médicas, en su mayoría por presentar lesiones en la piel y a nivel muscular.
• Con la finalidad de prevenir deshidratación se distribuyeron siete mil 789 sobres Vida Suero Oral.
• Para la disposición de excretas se entregaron 59 kilos de cal.
• Se distribuyeron 55 litros de gel antibacterial para lavado de manos.
• Personal de Promoción para la Salud impartió pláticas individuales y grupales a un total de cuatro mil 838 asistentes con mensajes de prevención de enfermedades y accidentes.
• Se impartieron 168 pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos y Saneamiento Básico a 332 asistentes y se distribuyeron 26 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras entre los manejadores de alimentos.
• Se efectuó evaluación de 220 establecimientos de preparación o venta de alimentos con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas.
• Se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 163 baños.
• Para garantizar un uso segurp, se realizaron 42 determinaciones de cloro residual en depósitos de almacenamiento de agua para consumo humano, entre pipas y tanques.
La información que se desarrolla durante esta tradición puede ser consultada a través de redes sociales con el nombre de “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook.