Querétaro

“Contigo en la UAQ”: espacios educativos para personas con discapacidad intelectual

  • La responsabilidad social es un objetivo que la universidad queretana fortalece mediante la implementación de proyectos integrales.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promueve el programa “Contigo en la UAQ” para promover la cultura de la diversidad y la inclusión, con la colaboración del Centro de Apoyo y Calidad de Vida A.C. (CALI), para acercar a las personas con discapacidad intelectual al ámbito educativo y a la vida universitaria.

A través de estas acciones, se busca combatir los tabúes y estereotipos relacionados con esta condición, al tiempo que se fomentan espacios donde las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar sus habilidades en el ámbito cultural y académico, realizando actividades que les resulten interesantes, a la vez que las preparan para el mundo laboral.

El director de la Asociación, Mtro. Francisco Javier Teutli Guillén, destacó el papel clave de la Universidad en la creación de entornos incluyentes, al innovar con este programa en el ámbito de los apoyos y la educación. En particular, resaltó la importancia de las clases prácticas de licenciatura que imparte la Facultad de Artes (FA), donde las personas participan activamente en el entorno académico, rompiendo barreras y promoviendo una verdadera inclusión en la vida universitaria.

Desde su creación hace más de dos años, «Contigo en la UAQ» ha generado un impacto significativo en la comunidad. Por un lado, las ocho jóvenes que participan en el programa han podido crecer personalmente y adquirir conocimientos que responden a sus intereses. Por otro lado, la FA ha ampliado su visión, inyectando un nuevo aire a las aulas y enriqueciendo proyectos de investigación mediante la reflexión desde diferentes perspectivas.

Este proyecto forma parte del compromiso y responsabilidad social de la Autónoma de Querétaro, ya que beneficia a las participantes y transforma la percepción de la sociedad respecto a la diversidad, con un impacto positivo en la población, al promover la participación de personas con discapacidad en actividades de aprendizaje y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *