Continuarán lluvias el fin de semana
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, señaló que las rachas de viento que se presentaron este miércoles de manera conjunta con la lluvia, llegaron a ser de hasta entre 35 y 40 kilómetros por hora en un periodo muy corto, concentrándose principalmente en el sur de la capital, derivado de un sistema de baja presión que entró por el municipio del Marqués, lo que dejó como saldo seis árboles caídos y afectaciones menores a casas habitación y que estas condiciones continuarán para el fin de semana.
“Les comparto que el día de ayer la lluvia concluyó cerca de las 10 de la noche, fue menor cantidad de lluvia de la que tuvimos el día domingo, cuando tuvimos cinco o seis horas continuas de lluvia, ayer el incremento en las velocidades del viento, generó la percepción mayor de lluvia”.
Precisó que derivado de las lluvias, se pudieron detectar seis árboles caídos y encharcamientos a nivel de banqueta en Pie de la Cuesta y calles del Centro Histórico, así como afectaciones en las colonias Menchaca, San Pablo, laterales de Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos.
“Obtuvimos el apoyo muy puntual del cuerpo de Bomberos de Querétaro y coordinamos todos los trabajos con autoridades estatales en todo momento. Recibimos también reportes de encharcamientos a nivel de banqueta en Sonterra y en la colonia Milenio III, algunos vehículos quedaron varados y fueron apoyados por parte de PC del estado y del municipio”.
Para este día, se esperan nuevamente lluvias a partir de las 5 de la tarde en adelante, por lo que Ramírez Santana recomendó a la población que en caso de lluvia, evite salir para no generar mayor carga en las zonas vehiculares y también a los peatones, les solicitó que opten por mantenerse en casa para evitar la posibilidad de sufrir algún accidente por los efectos mencionados de la lluvia.
“Recibimos también el reporte de ingreso de agua a domicilios en Hércules, sin embargo, no hubo afectación mayor a las personas, la delegación Villa Cayetano Rubio dio la atención a las personas y a la estructura pluvial. Recordemos que pasada la lluvia el arrastre de material se va suscitando y es así que han estado los equipos operativos muy al pendiente de esta condición”.
Por último, señaló que se continuará con la limpieza de los drenes y de los cauces naturales del agua para evitar cualquier incidente y pidió a la ciudadanía a no tirar basura en las calles para evitar que se tapen los ductos del drenaje y se puedan evitar situaciones de riesgo.
Añadió que en lo que va del año se han atendido 43 reportes de emergencia, lo que es menor a los 75 que se registraron el año pasado en el mismo periodo.
Fidel Favela Vega