Querétaro

Convoca Mauricio Kuri, senador de la República a magna conferencia

Hoy por la mañana en uno de los salones del club de industriales se llevó a cabo un desayuno convocado por el senador Mauricio Kuri González, quien invitó al Dr. Macario Schettino a impartir la conferencia “Situación Política y Económica en México”. En el evento se congregaron más de 450 empresarios entre los que se encontraban varios líderes y presidentes de cámaras empresariales.

El doctor Macario Schettino es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Es Ingeniero Químico, maestro en Economía, doctor en Negocios y candidato a doctor en Historia. Ha sido directivo en instituciones académicas y asesor o consultor para partidos políticos, empresas y gobiernos. Escribe la columna Fuera de la Caja en El Financiero y son de su autoría dos decenas de libros.

En su intervención Kuri González dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció la gran respuesta de más de cuatrocientos cincuenta empresarios y aseveró: “La idea de esta conferencia surgió porque el ingeniero Franco un día me comentó que a ver cuándo viene una persona a darnos una plática para ver cómo está la cuestión económica, social y política del país con los cambios tan fuertes que vivimos a partir del 1 de julio. Y le comenté a mi compañera senadora Josefina Vázquez Mota, que si me podía recomendar a alguien y ella me recomendó al doctor Macario”.  Y prosiguió: “Cuando le platico a mi hermano que va a venir el doctor Schettino me dice acuérdate que él es de Orizaba. Resulta que su mamá algunas veces no subía a su coche y nos llevaba a la escuela y eso fue hace cerca de cuarenta y un años”.

Kuri González agradeció a nombre suyo y de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez quien fuera su compañera de fórmula que esta mañana el doctor Schettino pudiera estar ahí acompañando a los queretanos.

Entre los temas que se abordaron se habló de las grandes transformaciones que ha vivido nuestro país, de la distribución de la pobreza en el mundo y de cómo cada transformación suele iniciar con un momento de estupor, al,que le sigue un proceso guiado por nuestras emociones o “sentimental” y catálogo el momento que estamos viviendo como un momento de miedo, irracional y anticientífico, en el cual estábamos cerrando fronteras, cerrando economías y creando islas. Schettino aseguró que el país había pasado por un proceso de restauración y por la misma razón los mexicanos habían decidido darle el triunfo a AMLO con el 53% de los votos, con una mayoría que estaba convencida de que México pasaba por el peor momento de su historia y cuestionó ¿de verdad estábamos en el peor momento? Y mostró cifras alentadoras sobre el crecimiento, el consumo privado y la inflación en las últimas décadas. Y sentenció que sólo había dos temas en los que el país estaba peor: seguridad y corrupción. Sentenciando: “Pero ya no importa, salvo para evaluar al nuevo gobierno, sobre todo en seguridad donde no se ve claro el panorama” y para cerrar su intervención invitó a todos los presentes a entender y aceptar las tendencias globales, haciendo hincapié a que no se eligen los momentos… sino la actitud frente a ellos.

Para finalizar Mauricio Kuri, aseveró que lo que se había encontrado en el Senado era totalmente nuevo para él y que seguía pensando que este país no lo iba a cambiar nada que no fuera la sociedad, resaltando que aunque México tiene muchísimos problemas estaba convencido de que solamente la ciudadanía y las instituciones tienen la fuerza suficiente para cambiar a este gran país.