Costaría en promedio 5 mil 375 pesos el regreso a clases presenciales
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), ante el regreso a clases, realizó un estudio de mercado de los gastos que podrán hacer las familias por estudiante, resultando que se verán emplazados a gastar hasta 5 mi 375 pesos por miembro estudiante y que tengan en educación básica.
Lo que significa un gran gasto que exige el regreso a clases, ya que esto viene a conjuntar varios problemas como es el desempleo y la crisis económica de los hogares ya que más de 10 millones de mexicanos han caído en los niveles de pobreza y más del 64 por ciento de los hogares que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.
Cabe mencionar que la pandemia dejó fuera del ciclo escolar 2020-2021 a 2.3 millones de alumnos del país; otros 2.9 millones no se inscribieron por falta de recursos, y 3.3 millones más están trabajando.
En el caso de Querétaro se debe mencionar que tiene una población estudiantil en modalidad escolarizada de poco más de 677 mil personas.
En el caso de los docentes casi 35 mil profesores en 4 mil 280 escuelas, de las cuales 3 mil 773 son de educación básica, la mayor parte de ellas del sector público también verán en el regreso a clases un sacrificio económico mientras que la Secretaría de Educación Estatal indica que el 100 por ciento de los docentes y padres de familia queretanos están de acuerdo en el regreso a clases escalonadas y así los padres de familia se estarán gastando alrededor 5,375 pesos por alumno, que incluye útiles 1,050 pesos (hojas blancas y de color, cuadernos profesionales, forros, caja de colores, tijeras, lápices, plumas, pegamento, juego de geometría lápiz adhesivo, marcadores para pizarrón, sacapuntas, etiquetas, acuarelas, botiquín, material para educación física).
Una mochila de 500 pesos, uniformes 2,010 pesos y calzado escolar 1,000 pesos; fotos y certificado médico 180 pesos y kit de material sanitizante 335 pesos, lo anterior sin contar dispositivos electrónicos y las cuotas escolares que ascienden a 300 pesos, indica ANPEC.
En estos tiempos de digitalización, es indispensable el que los estudiantes cuenten con un dispositivo personal para conectarse a Internet, ya sea celular, laptop o tableta, así como con un servicio de conectividad permanente (plan de datos), el gasto aumenta en unos 350 a 900 pesos según el plan de datos que se elija.