Crece grupo Hortigen Produce en Querétaro
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó el anuncio de expansión de invernaderos Hortigen Produce, S.A. de C.V. en Querétaro, que representa una inversión de 500 millones de pesos, en su primera etapa, y la generación de 500 empleos directos y 300 indirectos.
Aseguró que el campo es uno de los principales rubros de inversión en su gobierno y refirió que al término del 2017 Querétaro fue el único estado en el país en contar con un Programa de Concurrencia con una relación de “peso a peso” con la federación, además, realizó gestiones ante la federación, logrando cerrar el año con casi un 50% más de lo proyectado.
“Me da mucho gusto ser testigo de la expansión de su Grupo, como productor ganadero sé muy bien que los recursos depositados en la tierra demandan cuidados especiales para rendir frutos, requieren de una firme vocación que resista malas temporadas, plagas, enfermedades o fluctuaciones de los mercados, pero, sobre todo, exigen atención permanente y cariño por esta actividad”.
Por todo ello, el gobernador felicitó a Eduardo Xacur, director general de Hortigen Produce, así como a toda su comunidad de trabajo, ya que esta primera piedra –dijo- representa una semilla de confianza para el campo queretano.
En su mensaje, Domínguez Servién, comunicó que con su segunda fase de invernaderos alcanzarán 26 nuevas hectáreas y producirán más de 11 mil toneladas anuales de pimiento morrón y de especialidades, con certificación de calidad mundial.
De esta forma, precisó, seguirán colocando a Corregidora y a Querétaro en un lugar de privilegio en las mesas de sus consumidores, exportando más del 90% de su producción a Estados Unidos y Canadá; acompañado de sus dos ambiciosas etapas de expansión, ya proyectadas, de aquí al 2020.
“Ustedes son un caso de éxito de muchos que queremos replicar en nuestro campo queretano, un campo competitivo con alta transferencia de tecnología, con extensionismo y con vinculación, un campo moderno donde una mayor productividad se refleje en mayores beneficios para las familias que lo trabajan, un campo que sea orgullo de México en todo el mundo, por la calidad de sus productos”.
El mandatario estatal, manifestó que juntos seguirán atendiendo e impulsando las vocaciones productivas del municipio de Corregidora pujante, lleno de empresarios echados para adelante como el Grupo HortiGen: “Hombro con Hombro nos seguiremos remangando la camisa por un campo competitivo y ganador, un campo con empresas como Hortigen, empresas que sean orgullo queretano”.
El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, destacó que la vocación de esta administración ha buscado atraer inversión al municipio, inversión que genere oportunidades a los ciudadanos de Corregidora, por ello se congratuló de la expansión de invernaderos Hortigen Produce.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, reportó que el valor de la producción de la agricultura protegida en el estado pasó de 785 millones de pesos en el 2016 a mil 26 millones de pesos en 2017, lo que representa un incremento del 30.7%.
Comunicó que la entidad cuenta con 910 polígonos de agricultura protegida, los cuales suman a la fecha 360 hectáreas de superficie sembrada principalmente en los municipios de Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río.
El funcionario estatal, agregó que la agricultura protegida tuvo un incremento del 41.2% en su producción en el 2017, en relación al 2016, con más de 110 mil 736 de toneladas de productos agroalimentarios.
Por su parte el director general de Hortigen, Eduardo Xacur Jorge, reportó que al día de hoy operan 22 hectáreas de producción y una hectárea de semillero, exportan una gran parte de su producción a Estados Unidos y Canadá, generando divisas, y además, emplean alrededor de 300 personas, de las cuales más del 50% son mujeres.