Cuidados nutricionales durante la hernia hiatal
Para empezar es necesario aclarar el termino DIETOTERÁPIA que literalmente se refiere al uso de la dieta como terapia que se basa en la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas, a través de los alimentos que ingerimos o los que eliminamos de la dieta diaria.
Cuya planeación debe estar a cargo de un Nutriólogo basado en el buen diagnóstico médico.
Muchas veces salimos de consulta médica y el médico sólo da recomendaciones generales en cuanto a alimentación por lo que aumenta la confusión de los pacientes de qué comer y qué no.
Un Nutriólogo no sólo contempla la enfermedad si no al individuo tomando en cuenta las propiedades alimenticias de los alimentos, su transformación y función sobre el metabolismo y cada órgano, además de que hay que considerar las cantidades de macro nutrientes, micronutrientes que debe consumir para no tener carencias o excesos, tiempos de comidas, las características de cocción o consistencia de los alimentos y bebidas.
¿Qué es una hernia de Hiato?
El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago.
Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago (sube). Por lo tanto, la existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastro-esofágico.
Aunque es más frecuente de lo que se pueda imaginar en personas de todas las edades, pero es frecuente en personas con sobrepeso y adultos mayores que presentan hernia de hiato.
Los síntomas de la hernia de hiato suele ser el ardor o quemazón que asciende desde el estómago hacia la garganta. Es posible que se asocie al paso de alimentos ácidos o amargos desde el estómago a la boca.
Generalmente empeora tras las comidas, especialmente con los alimentos que favorecen la relajación del esfínter, por irritantes o por excesos alimentarios. En muchos casos también empeora durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el tronco.
La dietoterapia será evitar las comidas y las bebidas irritantes, grasas, fritos, pimienta y especias, chocolate, alcohol, café, frutos cítricos, jitomate crudo, en sí una Dieta blanda. Si es obeso es conveniente reducir peso, dejar de fumar, comer en 6 o 7 veces al día en pequeños volúmenes de alimentos de fácil digestión y no cenar tan noche o hasta haber pasado 2 ó 3 horas. La dietoterápia debe mantenerse a pesar de seguir un tratamiento farmacológico, puesto que está demostrado que ayudan sensiblemente al buen control clínico de la enfermedad. Sí padeces ésta enfermedad y no sabes qué, cómo y cuánto comer acude a STAROK para tu tratamiento nutricional individualizado.
Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Licenciada en Nutrición y Licenciada en Acondicionamiento físico:
María Eugenia Albarrán Cornejo. U. A. Q. Ced. Prof. 5353534
Centro de Nutrición Para la Salud, StarOK. CITAS 4421249988