De bajo riesgo equipo radioactivo: Gabriel Bastarrachea
Luego de que el pasado 6 de julio fuera sustraído un equipo de material radioactivo en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, y que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), emitiera una alerta en 10 estados de la República Mexicana, el coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Gabriel Bastarrachea Vázquez, indicó que es categoría 3, es decir, de bajo riesgo.
“Es una fuente categoría 3, de bajo riesgo, el único riesgo que existe es si está sacada de su contenedor y se manipula fuera de este contenedor”.
Se trata de un equipo que contiene una fuente radioactiva de iridio 192, el cual se ocupa para radiografía de metales.
De acuerdo con el protocolo la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio aviso a las autoridades de los estados conurbados para que estén al pendiente e informen si la llegan a ver.
“Únicamente se le hace de conocimiento a las entidades municipales para que dentro de sus monitoreos habituales, si llegan a ver un equipo con las características, inmediatamente avisen a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias para que hagan la recuperación del mismo”.
Querétaro está entre los estados que se emitió la alerta y principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, y Veracruz.
En caso de que la ciudadanía localice un contenedor de 30 por 35 centímetros con el símbolo de trébol que significa radioactivo, puede llamar a la línea de emergencias 911.