Guanajuato

Decomisos desatan trifulca entre comerciantes y autoridades en Celaya

Celaya Gto.- «Deberían atacar el crimen organizado y no al comercio organizado», así lo expresó con indignación, el directivo de la unión Benito Juárez Raúl Mendoza, luego de que la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República realizarán decomisos en la zona del Tianguis de los Lunes la mañana del viernes.

Dichas acciones provocaron que los afectados, reaccionarán enfurecidos e indignados tras el saqueo de sus productos, iniciando una trifulca entre comerciantes y autoridades, en donde salieron a relucir golpes y piedras, por lo que los agentes, reaccionaron solo para su protección.

Los comerciantes gritaban los abusos de los policías, ya que los inmuebles fueron abiertos y que la mercancía que se encontraba al interior de las bodegas del área donde se ubicaba lo que era el Cine Las Américas, son su base para poder sustentar sus gastos.

Raúl Mendoza, señaló que se afectaron al menos 20 bodegas y a decenas de comerciantes ya que varios guardan en un solo espacio su mercancía.

Afirmó que desde las primeras horas de hoy, el personal de la PGR desarrollo el operativo, «llegaron a hacer un decomiso ilegal aquí en las bodegas cercanas al Tianguis lunes, dejando en la calle a muchísimos comerciantes que son parte de nuestros agremiados».

«En esta gente trabajadora hay madres solteras, gente que no ha tenido posibilidad de otro empleo, literalmente los dejaron sin su mercancía, sin su forma de vida, gente que es lo único que tiene para mantener a sus hijos y sacarlos adelante.

La verdad es que ahora sí los dejaron en la calle, sin nada; estamos pidiendo de favor que la PGR de la cara y venga a dar una explicación que lo que está pasando, así como son buenos para exigir el voto en tiempos electorales que vengan, los diputados federales vienen a pedir el voto y a tratar de convencer a la gente, pues que vengan a dar en la cara».

«Que expliquen qué es lo que está pasando, que en vez de estar que esté atacando a la delincuencia organizada, atacan al comercio organizado de Celaya, no es justo, queremos una respuesta rápida de parte del gobernador que nos diga qué es lo que está pasando y que nos explique qué solución le vamos a dar».

El dirigente sostuvo que no recibieron notificación previa de las acciones a realizar, «estamos de acuerdo en que se persigan mercancías ilegales, pero aquí se perjudicó gente que vende mercancía legal vendían bisutería en pequeña escala, ropa mexicana y otro tipo de artículos, la gente tiene facturas y notas y están dispuestos a mostrarlas a las autoridades, ojalá se pueda resolver todo».