Demandan senadores del PAN que gobierno de Tabasco dé marcha atrás a reformas para adjudicación de Modo
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República hizo un llamado al Congreso del estado de Tabasco para que dé marcha atrás a la aprobación de las reformas que tienen por objeto reducir las licitaciones públicas y facilitar la asignación directa de contratos de obra pública.
Asimismo, exhortó a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Vivienda; Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda para que presente el dictamen para la creación de la Ley de Contrataciones y Obras Públicas.
Al exponer la propuesta en conferencia de prensa, encabezada por el coordinador de la bancada, Damián Zepeda Vidales, el senador Mauricio Kuri González afirmó que los mexicanos están cansados de “darle las obras y las concesiones a los amigos, a los cuates”.
Es urgente que se ponga un alto a lo que se está haciendo en Tabasco porque, advirtió, esta decisión se da en un momento en el que llegará una gran cantidad de obra pública hacia esta zona, de acuerdo con lo que ha dicho el presidente electo, como la refinería y el Tren Maya.
“Lo que más nos preocupa que esto pueda contaminar a los diferentes poderes legislativos, que, por cierto, son 19 los que tiene el control por parte del grupo de Morena; por eso, creemos que el día de hoy vamos a pasar por urgente y obvia resolución, para que se mande este exhorto al gobierno de Tabasco y que se limite y que se empiecen a poner más procedimientos y que sea mucho más transparente la forma en que se otorgan y se adjudican las concesiones y las licitaciones en los estados”, indicó el senador por Querétaro.
En la exposición de motivos de la propuesta panista, se indica que el pasado 27 septiembre la mayoría de Morena en Congreso local aprobó una legislación para flexibilizar las adjudicaciones para hacer las construcciones y obra pública en el estado de Tabasco.
Es preocupante que en las 19 Legislaturas en las que Morena tiene mayoría se comiencen a flexibilizar las adjudicaciones, sin los trámites debidos, en demérito de la transparencia y el combate a la corrupción, se establece en la exposición de motivos.
Esas reformas presentadas y aprobadas por el Grupo Parlamentario de Morena tratan de justificar el compromiso de campaña del presidente electo para crear una refinería en el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
“Morena argumenta que, en aras de permitir que estos proyectos de gran envergadura aterricen de forma rápida y sin contratiempos, se debe reformar la legislación estatal de obras públicas, estableciendo para el efecto mecanismos que simplifiquen su realización y la contratación de los diversos servicios que tengan que ver con estos proyectos”, expone la proposición.
De acuerdo con los senadores de Acción Nacional, estas modificaciones a la legislación están abriendo la puerta a que obras millonarias sean adjudicadas de manera directa, dejando abierta la oportunidad a la opacidad en las contrataciones de obra pública.
El Congreso de la Unión debe dotar a la República de un marco legal y diseño institucional que inhiba la corrupción e incentive la honestidad.
En ese sentido, “en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos que es necesaria y urgente la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones y Obras Públicas que trace la normativa en los tres niveles de gobierno para propiciar la transparencia en los procesos de contratación de obras públicas, que incentive la competencia y regule de manera clara los casos de excepción”.
Para terminar con la corrupción se requiere transparencia de contratos, procesos competidos de obra pública y castigos a quienes hayan transformado el presupuesto público en patrimonio personal. “No solo discursos o buenas intenciones”, concluyeron.