Desigualdad académica, un rubro en donde hay mucho por hacer: rectora UAQ
- Son las Facultades de Ciencias Naturales, Derecho, Ingeniería y Filosofía las que reportan una menor cantidad de mujeres dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
Durante su participación semanal “Pensar la Universidad”, en el noticiario Presencia Universitaria, la Rectora expresó que, a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el 2020, menos del 50 por ciento de las y los investigadores eran mujeres, porcentaje que disminuye conforme avanza el nivel de exigencia; y cuando se llega al reconocimiento emérito por la labor realizada durante toda su vida, el índice es del 22 por ciento.
“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció que el Consejo General del SNI aprobó el ingreso de 183 investigadoras e investigadores eméritos, de estos, 38 fueron mujeres. Mientras que de los 462 eméritas y eméritos en el país, solo 102 correspondieron a mujeres, esto nos habla del enorme rezago y problema que hemos tenido las mujeres en general para ir escalando en estos espacios de reconocimiento, pero también de la toma de decisiones”, detalló.
Explicó que este escenario se relaciona con diversos factores que viven las mujeres, entre estos: los techos de cristal, el rezago educativo, la pobreza y con el hecho de que, al momento de continuar con el desarrollo profesional y formar una familia, se enfrentan a tomar una decisión entre ambas situaciones, lo que no debería suceder y que refleja la gran desigualdad que existe.
Respecto al panorama que impera en la Universidad en la distribución de docentes en el SNI por unidad académica, la Dra. García Gasca informó que las facultades que reportan un mayor número de integrantes de este programa son Ingeniería (FI), Ciencias Naturales (FCN) y Química (FQ).
En la distribución por sexo, en porcentaje, en nueve de las 14 Facultades está igual o hay más mujeres que hombres; sin embargo, en CN, Derecho, FI y Filosofía existe un mayor número de docentes de género masculino.
“Volvemos a este punto y a esta situación de las mujeres en las ciencias y en las ingenierías, que es donde existen más hombres y donde tenemos que empezar a cortar brechas y generar oportunidades igualitarias”, comentó.
De igual forma, la Rectora añadió que el panorama que se vive en México, en este sentido, no es diferente a lo que ocurre a nivel mundial, poniendo como ejemplo la entrega de los Premios Nobel, galardón que ha sido entregado únicamente a 60 mujeres (6.3 por ciento) entre los más de 900 premiados que se han tenido en 120 años.
“Entre los motivos se encuentra la composición del jurado y las trabas que sufrieron las mujeres para ir durante muchos años a la Universidad, así como que muchas han formado parte de los equipos donde se han ganado los premios, pero han sido invisibilizadas; además es de destacar que las mujeres son menos premiadas en las ciencias, lo que indica que todavía tenemos mucho por hacer”, reiteró.
Por último, la Rectora invitó a la comunidad universitaria y al público en general a participar en las diversas actividades que estará llevando a cabo la Universidad esta semana en el marco del 8M; asimismo, señaló que el 9M “Un día si nosotras” es una decisión propia de las universitarias que será respetada desde Rectoría.
“El 8 de marzo no es únicamente para conmemorar, recordar y reflexionar, sino también para visibilizar todo lo que falta para lograr la igualdad en el mundo y en México, en donde el nivel de violencia es extremo, los feminicidios han ido incrementando y en donde todavía la violencia de género se tiene que trabajar mucho”, destacó.