Desiste Mario Calzada de solicitud de licencia
Después de no alcanzar consenso entre diversas fuerzas políticas en el cabildo, incluida la suya del PRI, el presidente municipal Mario Calzada Mercado declinó su solicitud de licencia, con la finalidad de contender en el próximo proceso electoral en busca de su reelección.
Tras hacer el anuncio, se retiró del recinto habilitado para la sesión de Cabildo de este miércoles, sin dar mayor información de que fue lo que ocurrió.
La sesión extraordinaria que se llevó a cabo, no se consideraba rápida y el edil solicitó licencia temporal por un plazo de 90 días, la cual entraría en vigor a partir del día 28 de marzo al 2 de agosto.
Incluso, fue aprobada por decisión unánime con 14 votos a favor y cero abstenciones, pero las inconformidades comenzaron por lo que en tres ocasiones se tuvo que realizar un receso.
En primera instancia primero pretextaban la falta del documento de donde se exponían los fundamentos legales para la solicitud de licencia.
Además, se llamó a votación económica para designar a quien se quedaría a cargo del ayuntamiento, así, el regidor de la fracción priista Eduardo Manuel Curiel Gómez, propuso a la síndico Zoila Roció Aguilar Mina, como alcaldesa, pero fue rechazada durante votación económica con ocho votos en contra, cinco a favor y una abstención.
Tras lo anterior, la síndica Ma. Guadalupe Cárdenas Molina solicitó quien pide un receso de una hora, para llegar a un acuerdo entre los integrantes.
Fue hasta las 23:00 horas cuando se reanudó la sesión, pero ante la falta de acuerdos, Calzada Mercado anunció, “por motivos personales desisto de la solicitud de licencia provisional”.
Acto seguido se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones.
“Por motivos personales he decidido desistir a la petición de licencia provisional, por lo que pido que al no actualizar la licencia requerida los siguientes puntos de acuerdo ya no son procedentes desahogarlos, ya que son consecuencia de la licencia provisional en su caso”.
Esto sorprendió a la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Norma Patricia Hernández, quien señaló:
“No entendemos, la sesión iba en curso y creemos que debía seguir los puntos tal cual estaban contemplados y la terminaron sin votar los integrantes del ayuntamiento y también de que se suspendiera la sesión”.