Querétaro

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir

Con la intención de sensibilizar a la población sobre la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, la asociación civil Adax Digitales, dio a conocer su posicionamiento respecto al 28 de septiembre Día Internacional por la Despenalización del Aborto, señaló su fundadora, Mayra Dávila, quien puntualizó que Querétaro se encuentra en el lugar número 21 en embarazos de adolescentes de entre 10 a 19 años.

“Para la Adax es importante realizar una campala de prevención porque a nivel nacional el INEGI arrojó un total de 278 mil 557 en madres de entre 10 a 19 años y en 2021 se registraron en Querétaro 4 mil 169 nacimientos, en mujeres de esa edad lo que representa el 12.6%”.

Añadieron que en el marco del 28S habrá un conversatorio con la feminista Yolitzin James, quien impartirá el tema del Derecho de las Mujeres sobre la Autonomía de los Cuerpos.

“Así mismo también implementamos una campaña digital en donde estaremos visibilizando la importancia para prevenir los embarazos a temprana edad”.

Sobre un posible acercamiento con el Poder Legislativo del estado de Querétaro, señaló que no ha sido tanta su intención de buscar un cambio en las leyes locales, ya que a nivel federal la Suprema Corte de Justicia, ya lo despenalizó, por lo que consideran más irse por el lado social y preventivo.

“Hemos tenido acercamiento con algunas diputadas y diputados, sin embargo, en estos momentos nos estamos enfocando en la otra parte, ese tema es un tema que va caminando a nivel nacional e internacional, o sea, ni siquiera va a ser una voluntad política o de los diputados, es un tema internacional y que la Suprema Corte ya se pronunció ante eso, entonces ese proyecto tiene que it caminando con otras colectivas, pero creemos más importante, no sólo hacer una reforma jurídica, sino una reforma cultural”.

Sostuvo la importancia de dejar de lado los tabús sobre la sexualidad y hablar de manera responsable con los hijos e hijas, pues de lo que se trata es de evitar que cualquier mujer llegue a un procedimiento de interrupción de un embarazo, brindándole la información necesaria sobre los métodos anticonceptivos, así como la importancia de fortalecer las sanas redes familiares y sociales.

 

Fidel Favela Vega