El Batán, La piedra en el zapato de Roberto Sosa
Redacción
A pesar que la administración panista de Roberto Sosa ha tratado de minimizar los hechos muy obvios sobre intereses más que oscuros en cuanto al desorden de planificación y sobre todo, en cuanto a la necedad de hacer cambios de usos de suelo en zona que podrían afectar el medio ambiente y la diversidad natural de zonas que en otros tiempos fueron determinadas como protegidas, se están haciendo cambios que más bien responden a intereses particulares y el amiguismo es lo que prevalece en estas decisiones, que sobreponen la voracidad y ambición ante el bienestar ciudadano, es incomprensible siga esta situación a pesar de las inconformidades de los llamados “ecologistas”.
En días pasados el municipio de Corregidora aprobó un cambio de uso de suelo en la zona de el Batán para su uso habitacional, se decía que son viviendas horizontales y sin embargo, una serie de edificios se han estado construyendo. Hay que recordar que uno de los principales problemas, es que hay falta de agua en la zona y las plantas de tratamiento de agua no son suficientes, para ello cabe aclarar que la autorización para estas obras comprende 3 tramos del terreno: habitacional, de servicios y comercio.
Esto no es nuevo en el Municipio de Corregidora y hay que recordar que con la mano en la cintura el entonces edil, también panista, David López Corro acostumbraba a su conveniencia, aprobar de manera dictatorial ante un cabildo mudo, cambios de uso de suelo para que se construyeran, tras el moche acordado, fraccionamientos donde
se beneficiaba el edil directamente y los fraccionadores que, sin importar fuera zona o no protegida construyeron a diestra y siniestra en el municipio. Ahora al parecer la vieja costumbre panista se continúa a pesar de la inconformidad social.
En este caso de El Batán es muy preocupante que se den permisos de cambio de uso de suelo, sobre todo para beneficiar a particulares ante la posible implicación de problemas grandes en la población aledaña y donde el agua sería un reto más que sortear.
Hay que mencionar qué ante esta situación, la diputada federal por Morena, Beatriz Robles dio a conocer que tomarán acciones legales si no se revoca esta modificación, ya que se trata de un área natural protegida.
“El uso de suelo que tenía antes de este cambio que se hizo tenía restricciones, ya que no podía ser para uso habitacional, se decía que son viviendas horizontales y de pronto vemos una serie de edificios. Hay que recordar que uno de los principales problemas, es que hay falta de agua en la zona y las plantas de tratamiento de agua no son suficientes”, dijo.
La legisladora morenista afirmó que desde el Congreso de la Unión presentará un exhorto para impedir el cambio de uso de suelo, además de pedir la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.
La zona tiene valor ecológico y son 10 hectáreas las que se mencionan, en el gobierno de Sosa se expresa que es un tema de 1991, sin embargo, recomendó autorizar 30 personas por hectárea, lo que ha ocultado el ahora panista edil, sin embargo, ahora autorizan 300 personas por hectárea, siete veces más que en 1991.
Esta situación a provocado la inconformidad no sólo de ecologistas sino de los mismos vecinos por ejemplo Vecinos de la colonia El Batán se inconforman por el cambio de uso de suelo que otorgó el Ayuntamiento de Corregidora de casi 2 mil 500 metros cuadrados de superficie de su parque para uso comercial.
Representantes de la Asociación de colonos dicen que ya inician las obras y que reprueban esta determinación de las autoridades municipales dado que es su única zona verde, la cual beneficia a las colonias de El Batán, Candiles y Tejeda.
La situación es indignante a pesar que las autoridades municipales defienden su posición e y argumentan que no se daña el ecosistema.
La verdad es que esta problemática es una piedra en el zapato de Roberto Sosa que, hasta el momento, esta más preocupado por los reflectores y su imagen, en miras a la que el ha aceptado su búsqueda por la reelección en este 2021.
La mejor opinión es la de la ciudadanía, y esta bochornosa decisión de Cabildo podría cobrarse en las urnas ya que se considera que en Corregidora muchos ciudadanos ya están buscando darle vuelta a la hoja de la permanencia panista en el poder municipal.