El Camino de México
-México está destinado a la grandeza
Convencido de que la política es el camino para lograr cambios verdaderos, Marcelo Ebrard Casasubón, secretario de Relaciones Exteriores, nos platica en un libro autobiográfico desde su acercamiento en sus primeros años en la política con Manuel Camacho Solís hasta el día de hoy en sus más de 40 años en ella durante la presentación de su libro, teniendo como moderador al Dr. Santiago Nieto y como panelistas a la Lic. Victoria Espinoza, al Lic. Abel Sánchez, a la Lic. Maribel Barrón y al Dr. Raúl Martínez Merling.
En “El Camino de México”, de editorial Aguilar, Marcelo Ebrard, se define como un nacionalista y demócrata, fuertemente influenciado por su abuela “Mamágrande”, quien era feminista y vasconcelista y le indujo a realizar sus estudios en el Colegio de México.
Habla del doble reto que tuvo que enfrentar al inicio de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien conoce desde hace más de 35 años y con quien, afirma, existe confianza y respeto.
Primero tenía que terminar con una dura negociación para renovar el TLC con la administración que dirigió Donald Trump y poner fin a una crisis migratoria continental en la que México se volvió la puerta de entrada de miles de migrantes hacia Estados Unidos de América.
En su obra Ebrard Casaubón afirma que México está destinado a la grandeza y que para alcanzarla hay tres objetivos primordiales: 1) acelerar el desarrollo de México, 2) establecer condiciones de seguridad para todos y 3) ensanchar la clase media y asegura que, si se aprovecha la oportunidad por las coyunturas globales, se podrá contar con un Estado dedicado a garantizar el bien social y un mercado en expansión.
Fidel Favela Vega