Querétaro

El Centro Histórico trabaja en 28 espacios con el INAH

Octavio Mata Guerrero, delegado del Centro Histórico en la capital queretana, señaló que han trabajado muy bien con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien le ha ayudado a la recuperación de espacios privados que se encontraban en el abandono o con fallas estructurales que podrían poner en riesgo a la ciudadanía.

“Sólo les pedimos a los dueños de las casonas, que se acerquen con nosotros, para que nosotros le demos el acercamiento con el INAH, para hacer estos proyectos, qué quiere decir, que viene como pre autorizado el que se pueda hacer alguna modificación o que se puedan restaurar algunos espacios”.

Puntualizó que hasta el momento han estado trabajando con 28 espacios, de las personas que se han acercado a la delegación, siempre siguiendo los lineamientos del INAH, el cual guía a las personas para que puedan realizar el trámite, siempre en apego las normas establecidas, tras agradecer la cercanía por parte de la delegada del INAH.

“Ella ha estado participando en las mesas que tenemos aquí en la delegación, que son mes con mes, de infraestructura para la conservación del Centro Histórico, donde participan todas las dependencias, y eso es buscando efectivamente, recuperar espacios que los teníamos perdidos”.

Detalló que en las inmediaciones del Templo de la Cruz, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya ha determinado mantener vigilancia las 24 horas, los 365 días del año, lo que ha cambiado mucho la imagen del Atrio y la Plaza Libertadores.

“La idea es que sea en todas las plazas, pero me gustaría que fueran los encargados de la seguridad quienes dieran la información”.

 

Fidel Favela Vega