Nacional

El gobierno federal no debe buscar culpables por sus estrategias de seguridad fallidas: Marko Cortés 

«De nada han servido sus mañaneras para bajar los secuestros ni las extorsiones. Se supone que para eso son las reuniones de coordinación, pero los malos resultados están a la vista”, así lo expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Lo anterior, debido a que el gobierno federal evidenció la falta de asistencia de varios gobernadores a reuniones semanales de estrategia de seguridad, entre ellos el mandatario estatal.

A lo que Cortés Mendoza, señaló tajantemente que el gobierno federal debe realizar estrategias con resultados y no buscar culpables en los gobernadores por los momentos en que México vive el año más violento desde que se llevan registros.

Puntualizó que las causas principales de la violencia e inseguridad son delitos federales como el narcotráfico, el secuestro y las extorsiones, por lo que la Constitución y el Código Penal Federal establecen con claridad la responsabilidad del gobierno federal en este tipo de delitos.

“El gobierno federal debe asumir su responsabilidad y en lugar de buscar culpables, que busque soluciones y resuelva, sin pretextos, la peor crisis de inseguridad que ha vivido México”.

Finalmente, enfatizó que no se debe de medir la eficacia de seguridad con la falta de asistencia en sus reuniones, sino que se deben asumir las responsabilidades en cada estancia gubernamental.

Por ello volvió hacer hincapié, que las reuniones que llevan a cabo no dan resultado, por lo que recordó la mala coordinación de la captura y liberación de un presunto delincuente en Culiacán y las masacres en Veracruz, Morelos, Coahuila, Michoacán o Sonora a manos de la delincuencia organizada.