El HITO atiende a 340 menores anualmente
-La mitad de la población son de Querétaro.
La Dra. Lourdes Vega Vega, Directora del Hospital Infantil Teletón de Oncología HITO, dio a conocer que este hospital da atención a 340 infantes al año, siendo la mitad de ellos del estado de Querétaro y la otra mitad del resto del país al agradecer el apoyo gubernamental y de la sociedad en el marco del 25to aniversario de esta fundación.
“La fundación cuida lo más importante que tiene este planeta, que tiene éste país, que son los niños y cuidar el planeta significa también cuidar lo que vamos a dejar para que ellos puedan disfrutar y tener una vida productiva y una vida con bienestar”.
Puntualizó que las instalaciones del HITO se realizan una de las operaciones más difíciles que son las de trasplante de médula ósea, ya que además de su dificultad, existen en el país muy pocas unidades para éste tipo de intervenciones médicas.
“Y la nuestra, yo creo que es la que está trasplantando a más niños anualmente y con los mejores resultados; estamos teniendo una tasa de injerto, es decir, que pegue el trasplante, las células que se injertan en un 100% y la supervivencia de los niños que están siendo trasplantados también es muy alta”.
La Dra. Vega Vega añadió que permanentemente se están capacitando y evaluando para tener indicadores de resultados para conocer sus áreas de oportunidad y que las evaluaciones son hechas por laboratorios de prestigio internacional.
“Nosotros fuimos considerados el número 1 dentro de los hospitales con servicios oncológicos en el país, entonces esto nos da mucho orgullo, pero también mucha alegría compartirlo porque solamente es posible gracias a todos ustedes”.
Por último detalló que los principales cánceres que se atienden en el HITO son: la leucemia linfoblástica, tumores cerebrales y linfomas, y explicó que debido a que el cáncer avanza mucho más rápido en los menores que en los adultos, no existe lista de espera en el nosocomio.
“Entonces un cáncer en un adulto puede tardar años en desarrollarse y dar manifestaciones, pero en los niños son semanas, entonces lo que hacemos es recibirlos, no hay una lista de espera y no se ha dado el caso, pero en caso de que no hubiera forma de recibirlo, estaríamos refiriendo al paciente a donde pueda ser atendido”.
Fidel Favela Vega