Querétaro

El mundo se une a la tragedia de México

Después de 32 años del terremoto que dejó cerca de 10.000 muertos, México vuelve a revivir los momentos de dolor, desesperación y pérdida de un ser querido, al registrarse de nueva cuenta un el terremoto de 7,1 la magnitud, cuyo epicentro se localizó a 12 kilómetros de Axochiapan, situada en el estado de Morelos.

Los rescatistas, voluntarias y elementos de las Fuerzas Armadas de México, buscan a personas entre los derrumbes, además de decenas de civiles, quienes estos últimos fueron los primeros en sumarse inmediatamente a las labores, con tan solo utilizando sus manos para remover piedras y auxiliar a los lesionados.

Ante esta emergencia que se vive en Morelos, Cd. México y Puebla, el mundo entero brinda su apoyo a los afectados.

Tal es el caso de España, que prepara el envío a México de medios especializados en desescombro y localización de personas tras el terremoto. «Nos preparamos para responder a la llamada de México con medios especializados. Le he transmitido personalmente a Luis Videgaray nuestro apoyo», ha escrito en Twitter el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Panamá ha enviado a 35 personas y cuatro perros para ayudar en las labores de rescate. La brigada lleva equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero, además de bastones, luces infrarrojas, térmicas y audios para detección de personas atrapadas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ha mandado a 70 soldados y 25 ingenieros para apoyar en las zonas de desastre.

Mandatarios y diplomáticos mandan sus condolencias en redes sociales:

“Pensando en todos los afectados por el temblor de hoy. #Mexico, estamos rezando por ti y te mandamos nuestro amor!”, escribió en su cuenta de Twitter la asesora de Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama también tuiteó al respecto, expresando: «Pensando esta noche en nuestros vecinos de México y todos nuestros amigos México-americanos. Cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, envió este martes sus condolencias y prometió ayudar a México tras la tragedia de este día.

“Qué triste noticia desde México. Mis pensamientos están con las víctimas del terremoto ocurrido hoy- Canadá ayudará a amigos en la Ciudad de México”, tuiteó en su cuenta.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, mandó condolencias al pueblo mexicano y al presidente Peña Nieto.

El presidente hondureño Juan Orlando H. también manifestó sus condolencias, y envió 36 elementos de rescate al país.

«En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas afectadas por el sismo ocurrido en las últimas horas», indicó en Twitter.

El papa Francisco expresó su cercanía y pidió oraciones «por toda la querida población mexicana» tras el fuerte sismo que ha asolado el país, durante la audiencia general celebrada como cada miércoles en la plaza de San Pedro.

«Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosos víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración por a toda la querida población mexicana», dijo Francisco.