EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO REPORTÓ QUE MÁS DE 600 ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS ESTÁN REGISTRADOS Y EN OPERACIÓN BAJO LA APLICACIÓN CIERRE DIGITAL
Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal, dio a conocer que el 95 por ciento de los establecimientos sujetos a esta regulación ya notifican su cierre a través de la plataforma, debido a que este sistema ha permitido ordenar la supervisión y focalizar los operativos de inspección en los negocios que incumplen.
El funcionario señaló que, a la fecha se han realizado 737 visitas de verificación y ya se han aplicado 18 clausuras a establecimientos que no notificaron su cierre o excedieron el horario permitido. “Hoy somos pioneros en el uso de esta herramienta que ya permite actuar con orden en la vida nocturna del municipio”, dijo e insistió en que el Cierre Digital también ha sido presentado a autoridades estatales y a presidentes municipales como una herramienta replicable para mejorar el control del horario comercial y fortalecer la supervisión en bares y antros, además apuntó que se está trabajando en un mecanismo legal que permita a establecimientos y servicios de valet parking abstenerse de entregar llaves a personas alcoholizadas, en coordinación con autoridades de seguridad o tránsito.
Felifer Macías aclaró que -los valet parking- deben contar con un espacio autorizado para resguardar los vehículos y no pueden dejarlos en vía pública.
En los casos donde un conductor decide no manejar, el vehículo debe ser conservado en resguardo y devuelto posteriormente, con el cobro correspondiente.