El peligro de dejar a los niños solos en casa
La mayoría de los niños no saben cómo reaccionar ante una emergencia
A casi tres años de iniciada la pandemia por el virus COVID 19, los hábitos familiares, sociales, laborales y académicos han cambiado para todos y para siempre, pues si antes había la facilidad de realizar conferencias en línea o tomar cursos, ahora la excepción se ha vuelto la regla.
Durante el segundo semestre de 2020 se dio el mayor cambio laboral y académico, pues un gran número de trabajadores y estudiantes tuvieron que mudarse hacia lo virtual como nunca antes había sucedido. Eso conllevó mayor estadía tanto de adultos como de los menores en casa, que derivó en otro tipo de situaciones de las que hablaremos en otra ocasión.
El regreso a los lugares de trabajo junto con el período vacacional de verano, dejó a muchos menores en estado de vulnerabilidad ya que por las necesidades de reactivar la economía, los padres regresaron a laborar y muchos menores quedaron solos en casa, pero más allá de que realicen o no actividades adecuadas a su edad, hay que recordar que la mayor parte de los niños no están preparados para actuar en forma correcta en caso de emergencia.
Hace cierto tiempo, en pleno centro de la Ciudad de México fue asesinada en su casa una niña de ocho años de edad. Vivía con su madre, que trabajaba todo el día fuera de la casa. La puerta del departamento no fue violentada, por lo que se presume que los autores del crimen tenían duplicado de la llave o que la niña los conocía y permitió su ingreso.
Esta tragedia nos debe llevar a los padres de familia a una profunda reflexión de no dejar a nuestros hijos menores solos en casa, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que vivimos en cuanto a seguridad, no solamente en México, sino en varias partes del orbe.
Hay que recordar que la edad por sí sola no es una orientación suficiente para saber cuándo podemos dejar a un hijo solo en la casa; algunos niños mayores de 10 años pueden parecer bastantes maduros, pero tome en cuenta que hasta los adultos se ponen nerviosos en caso de una emergencia.
Si por algún motivo debemos dejar a nuestros hijos solos en casa por un breve periodo, sería conveniente tomar nota de las siguientes recomendaciones:
- Nunca deberá abrir la puerta a ningún extraño
- Debería existir algún control por parte de un vecino de mucha confianza
- Asegúrese que su hijo conozca cómo llamar a algún vecino así como a los servicios de emergencia, en caso ocurra una crisis de seguridad
- Déjele siempre un número telefónico donde lo puedan ubicar
- Llame cada cierto tiempo a casa para comprobar que todo está bien
- Compruebe que su hijo sabe utilizar las cerraduras de puertas y ventanas
- Eduque a los niños para no dar informaciones a extraños por el teléfono, ni decir que se encuentran solos en casa a nadie.
- Compruebe que su hijo pueda manejar algún dispositivo de seguridad como la alarma si es que la tiene.
- Asegurarse que su hijo no tenga acceso a ningún objeto peligroso ¡MUCHO cuidado con las armas de fuego en casa!
- Enseñe a su hijo medidas básicas de primeros auxilios y deje el botiquín en un lugar accesible.
Fidel Favela Vega