El trabajo infantil se ha reducido en un 47 por ciento
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Gabriela Valencia García dieron a conocer los resultados de las acciones preventivas implementadas para disminuir el trabajo infantil principalmente en el primer cuadro de la ciudad y en algunos cruceros del municipio, tras asegurar que lo que busca su administración son infancias plenas.
“En el municipio, una de nuestras prioridades es que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en entornos sanos, libres de violencias, que vivan su infancia plena y que tengan a salvo sus derechos”.
Detalló que gracias a las acciones coordinadas entre distintas dependencias de gobierno, se han logrado resultados positivos para evitar esta actividad en los menores.
“Durante el primer bimestre de 2023 disminuyó 47% la presencia de los menores en los cruceros, con respecto al mismo periodo del año 2022, durante enero y febrero de 2022 en los cinco polígonos de intervención, se tuvo un registro de 241 niñas, niños y adolescentes, mientras que en el mismo periodo de 2023 se tuvo un registro de 114”.
Explicó que dada la cercanía de la Semana Santa y la de Pascua, debe hacer énfasis en el mensaje que debe darle a la ciudadanía, en el sentido de que no se les de dinero a las personas en los cruceros.
“Que nos ayuden a no brindar dádivas a menores en los cruceros y por el contrario denuncien a la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes, para que éstos menores sean atendidos en los centros de día, donde gozan plenamente de sus Derechos, de cuidados, educación y de todo el cariño”.
Por su parte, la directora del DIF municipal, Gabriela Valencia García, precisó que el trabajo infantil es una violación a los Derechos Humanos fundamentales, que perjudica en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, pudiéndose conducir hacia daños físicos o psicológicos que les duran toda la vida, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.
“La población que labora en los cruceros del municipio de Querétaro se concentra principalmente en el Centro de la ciudad y en las calles y avenidas más transitadas de las distintas colonias de las siete delegaciones”.
Entre algunos datos que se dieron a conocer, está el que refiere a que en 2021 había 1 mil 602, en 2022 1 mil 341 niños, niñas y adolescentes en cruceros y 114 en lo que va de 2023 en los cinco polígonos de la capital.
Fidel Favela Vega