Querétaro

El turismo LGBT puede representar un importante sector dentro del turismo médico

El turismo LGBT puede representar un importante sector dentro del turismo médico, aseguró Mariano Osores, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, quien precisó que en el estado de Querétaro hay 156 mil personas gay y que son diversos los procedimientos a los que se someten en dicho sector de la población

“Aquí principalmente lo que tiene la comunidad LGBT es que cuando viaja por cuestiones médicas, mayormente la comunidad transgénero la que se mueve por éste nicho de mercado por toda la adecuación física que se van haciendo, los principales nichos de mercado son estéticos, dentales y son de más relacionados con la estética del cuerpo”.

Sostuvo que la derrama económica en los procedimientos médicos de la comunidad LGBT, es de cuatro a cinco veces más alta, ya que es muy usual que además de la persona que será intervenida, regularmente le acompañan entre dos y cuatro personas, con una estadía de hasta 20 días, lo que significa un ingreso importante para las ciudades que cuentan con ello.

“Esas otras personas se hacen procedimientos menores, no tan invasivos, una cirugía de cambio de sexo, por decirte, cuesta alrededor de 12 mil dólares, lo cual genera una derrama, con una estancia promedio de 20 días promedio”.

Advirtió sobre la importancia de no fijar nuestros objetivos, únicamente hacia el norte del continente, pues existen otros países de Centro y Sud América, que buscan este tipo de procedimientos y que nuestro país está creciendo en éste tipo de mercado.

“A nivel nacional, se calcula que la llegada de paseantes por turismo médico es entre 3 y 5 millones de paseantes que llegan al año”.

Recomendó buscar procedimientos que no se realicen en lugares aledaños para que se puedan convertir en productos estrella de Querétaro y no tener que estar compitiendo con ellos y poder captar ese sector de la población.

 

Fidel Favela Vega