Embajadora de México es expulsada de Bolivia
Las relaciones entre los gobiernos de México y Bolivia se tornan más tensas, tras la expulsión esta mañana del lunes, de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, así como del personal diplomático español.
Al respecto la presidente interina de Bolivia Jeanine Áñez explicó en conferencia de prensa que «Se ha decidido declarar personas nos gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia Álvaro Fernández y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados».
Dicha decisión surgió luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.
Por ello Añez, dio a la representante mexicana María Teresa Mercado y al funcionario español Álvaro Fernández 72 horas para abandonar el país.
Y es que esté recién incidente recrudece más la tensión diplomática con el Gobierno de México, ya que se recordará que el pasado mes de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio asilo político al expresidente Evo Morales luego que renunció a su cargo en medio de unas cuestionadas elecciones.
Morales fue presionado a renunciar por las fuerzas armadas, en lo que él sostiene que fue un golpe de Estado. Mientras que el líder indígena huyó de Bolivia en avión a México, nueve de sus aliados se refugiaron en la embajada mexicana en La Paz, que denunció hostigamiento por vigilancia policial.
Por su parte la cancillería mexicana, a los pocos minutos del anuncio, instruyó a Mercado a regresar a su país para «su seguridad e integridad».