En menos de una semana atienden fugas de hidrocarburo en SJR
En coordinación, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR), atendió el reporte de una fuga de hidrocarburo registrada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a una toma clandestina, en la comunidad de Santa Matilde.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR), Arturo Calvario Ramírez, alrededor de las 5:50 horas de este lunes se recibió una llamada al número de emergencias 9-1-1, en donde se reportaba que en el ejido Nuevo Espíritu Santo, de la citada localidad, había una fuga de líquido y se percibía olor a combustible, por lo que una patrulla de la arribó a la zona confirmando el reporte.
“Había una fuga fuera de control, la cual expulsaba el líquido a una altura de aproximadamente 40 metros. El químico se gasificó y afectó cultivos de maíz, en su mayoría. Afortunadamente no hubo riesgo a la población civil y no hubo necesidad de realizar algún desalojo”, expresó.
En tanto, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, informó que se registró un derrame de combustible, con las características propias de diesel, por lo que se procedió a acordonar el área y aplicar los protocolos de emergencia.
“El hecho se registró en una zona deshabitada y sólo hubo afectación a la tierra en aproximadamente dos kilómetros a la redonda, por la brisa que se estaba esparciendo. Afortunadamente, tres viviendas que se encontraban cerca del lugar no estaban habitadas, por lo que no hubo daño alguno a la población”, manifestó.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que autoridades municipales atienden una contingencia de este tipo. Apenas el martes anterior se atendió una fuga de Metil, ocurrido en inmediaciones de la colonia Los Rocíos debido a una toma clandestina a ductos de Pemex, en donde fue necesaria la evacuación de al menos 500 habitantes. Por ello, el llamado de la autoridad municipal a Petróleos Mexicanos para redoblar esfuerzos en la materia y evitar se repitan estos episodios.