En Querétaro suicidios en aumento
REDACCIÓN
Es verdaderamente preocupante que en Querétaro sigan en incremento los suicidios y diariamente en los medios de comunicación podemos observar casos impactantes, sabemos bien que estamos viviendo una etapa humana de muchas complicaciones, sin embargo, la salida por la puerta falsa nos lleva a pensar que algo estamos haciendo mal como especie pensante.
Los jóvenes en el estado han duplicado esta mortal cifra ya que durante este año se han registrado 106 suicidios, en relación a los 77 que se registraron en el mismo periodo del año pasado y entre jóvenes de 12 a 29 años, y las autoridades aún no saben que esta pasando y desdeñan la situación de la pandemia como una causa relevante.
Lo que sí es un hecho es que esta pandemia nos esta llevando a una gran depresión, simplemente el hecho de estar confinados a un espacio sin contacto alguno con nuestra propia familia fomenta el stress y la depresión en muchas personas, en el estado simplemente, el Centro Estatal de Salud Mental de Querétaro (Cesam), informó que en el primer semestre del año aumentaron 37.7 por ciento los casos de suicidio en Querétaro, esto en comparación con el mismo periodo de 2019,situación que se refleja a nivel mundial y hay muchas explicaciones, sin embargo, no existe la explicación lógica al problema, la explosión demográfica, el desempleo, la pobreza, la enfermedad, la desigualdad…son muchos los factores y son diferentes las causas en sí, pero realmente lo impactante es que el mundo está sufriendo esta problemática que muchos no pueden explicar y otros creen que sí.
La verdad es que el suicidio es un acto multifactorial, durante la pandemia de coronavirus éstos han tenido un incremento, debido a la complicada situación económica, social y emocional por el confinamiento, lo cual eleva los factores de riesgo.
Por ejemplo a nivel nacional en México existen 17 suicidios al día, dando un promedio de una muerte por esta causa, cada 40 segundos.
La Psicóloga e investigadora Yolanda González dijo que otro factor principal es la violencia familiar lo que orilla a las personas cometer estos actos.
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, revelan que para países tanto en vías de desarrollo como desarrollados, registran una prevalencia total de 80 a 100 por ciento de trastornos mentales en casos de suicidio consumado.
Y se estima que el riesgo de esta acción en personas con trastornos como la depresión es de 6 a 15 por ciento; alcoholismo, 7 a 15 por ciento; y con esquizofrenia, 4 a 10 por ciento.
De acuerdo con cifras de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los mexicanos entre 20 y 24 años ocupaban la tasa más alta de suicidio en el país: 9.3 por cada 100 mil jóvenes.
En México al parecer el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 44 años. No obstante, es necesario atender este problema y en Querétaro ya es claro, por lo que es momento de actuar y poner atención a lo que sucede en el estado.
A pesar que hay un número de atención a personas con depresión ya sea de forma psicológica por parte del gobierno se necesita una concienciación profunda que en materia más que profesional se acuda en auxilio de las personas que tratan de atentar contra su vida.