Entregan primera etapa del malecón Río Adentro en Jalpan de Serra
El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, en compañía del secretario de Turismo federal Enrique De la Madrid Cordero, entregó la primera etapa del Malecón Río Adentro en el municipio de Jalpan de Serra, obra que embellece la zona y contribuye a la promoción turística de la Sierra queretana.
El malecón beneficiará de forma directa a más de 11 mil habitantes, tuvo una inversión de 10 millones 744 mil pesos y consta de la construcción de 804 metros lineales de andador de 1.8 metros de ancho de concreto estampado, barandal, tres observatorios de aves y uno de descanso, 10 alcantarillas, suministro, 55 luminarias fotovoltáicas, bancas, basureras, además de la colocación de señalética informativa.
El mandatario estatal dijo que con ello los habitantes y los turistas podrán admirar la Presa de Jalpan que forma parte de la Reserva de la Biosfera, rodeada por selvas bajas y 150 especies de aves, incluyendo acuáticas y terrestres.
“La Sierra Gorda queretana es un destino maravilloso; aquí tenemos todo el potencial humano porque nuestra gente es la que hoy nos ayuda a construir un mejor Querétaro, y nos ayudan a posicionar posicionar a Querétaro como un lugar de excelencia turística”, señaló.
Además, adelantó que los tres niveles de gobierno trabajan en el proyecto de rehabilitación del aeródromo del municipio, el cual agilizaría los traslados; para esto, el gobernador explicó que se requiere una inversión de ocho millones de pesos que serían aportados por el municipio, el estado y la federación de forma tripartita.
También entregaron certificados del Registro Nacional de Turismo a operadores turísticos.
Domínguez Servién subrayó que el turismo en el estado pasa por un gran momento, pues el año pasado se recibió a dos millones 178 mil turistas en todo el estado -10% más que el año anterior-; en tanto que en la Sierra se registró una derrama económica de 850 millones de pesos.
Recordó que el año pasado se realizó la inversión más alta en el sector al alcanzar una cifra de 165 millones de pesos, gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Turismo federal.
Por otro lado, también se trabaja en la conectividad de la región mediante la estrategia denominada “Conectando Querétaro”, en la que se construyen 13 caminos con una inversión histórica en la Sierra de 520 millones de pesos.