Establece UAQ acciones de inclusión para migrantes, refugiados y diversidad étnica
- No obstante, esta Casa de Estudios también ha dirigido esfuerzos para otros grupos como las disidencias sexuales y las personas con discapacidad.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dirige más y mejores esfuerzos a la inclusión de grupos vulnerables, a través de diversos programas y acciones para transformar -desde su ámbito de competencia- las realidades de migrantes, refugiados y diversidades étnicas, afirmó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca.
Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, la Rectora detalló que este reto no es menor, pero que desde el campo de acción de las Universidades es posible trabajar en las temáticas.
Dirigido a los migrantes, refirió la reciente reunión que entabló con el cónsul General de México en Miami, Florida, Mtro. Jonathan Chait, acompañada del titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas, y el coordinador Regional de los campus universitarios en la Sierra Gorda, Mtro. Juan Fernando Rocha Mier. En este sentido, el Consulado extendió su apoyo para abrir el camino y que, a mediano plazo, puedan consolidarse proyectos en conjunto.
“La intención es que la Universidad a través de la colaboración con instituciones principalmente académicas (…) pueda tener acciones de atención a migrantes mexicanos (…). Desde la UAQ podemos apoyarles, ya sea en principio con cuestiones de arte, cultura, brigadas de salud, pero también en capacitaciones, digamos, profesionalizar sus oficios y eventualmente la intención es poder brindar programas educativos formales a distancia”, explicó.
La Rectora señaló la firma de una Carta de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en donde la Máxima Casa de Estudios en Querétaro se comprometió a llevar a cabo acciones concretas para la atención de personas refugiadas en Querétaro, de la mano con la atención que ya se venía dando por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entidad que también signó un acuerdo unos tres años atrás.
“Hemos llevado acciones y hemos atendido jóvenes que se integran a nuestra Universidad justamente con la intención de estudiar, pero claro ellos tienen que pasar primero por todo un proceso de legalización de sus documentos que nosotros también podemos apoyarles de alguna forma con esa gestión y sobre todo tener programas específicos que nos permitan trabajar con ellos, para que mientras pueden entrar a la Universidad, puedan acceder a cursos de lengua para extranjeros, cuestiones de cultura en Querétaro, etc., aspectos que les ayuden a insertarse mejor en la sociedad”, detalló.
Finalmente, están las acciones dirigidas a la diversidad étnica, toda vez que la UAQ cuenta con dos coordinaciones enfocadas a ella: la Coordinación de Derecho Indígena y la Coordinación de Interculturalidad. La Rectora subrayó que es importante continuar visibilizando que se tiene una comunidad importante proveniente de pueblos originarios y cuyos requerimientos deben atenderse.
“Tienen diferentes necesidades y hoy en nuestra normativa universitaria, que está en proceso de actualización, estamos integrando estrategias para la atención de esta comunidad”, manifestó.
En este contexto, recordó que las acciones de inclusión en la Universidad se han trabajado también desde otros aspectos, toda vez que cuenta con amplios resultados desde la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi), con estudiantes que han cursado sus carreras con éxito, infraestructura y nuevos programas deportivos para personas con discapacidad.
Igualmente, destacó, esta Casa de Estudios se ha pronunciado por el respeto a todas las personas y el rechazo total a todo tipo de violencia y discriminación; siendo el último posicionamiento el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. De hecho, adelantó la Rectora, el jueves 25 de mayo se estaría aprobando por parte del Consejo Universitario un Plan de Igualdad.
“Este plan incluye la diversidad sexual y las disidencias sexuales, también incluye estrategias para acompañar a las personas que están cambiando de identidad, particularmente personas trans: cómo podemos apoyarles desde el ámbito administrativo, hay algunas estrategias, pero sobre todo en la cuestión de la comunidad para que vayan transitando de la mejor forma”, concluyó.