Querétaro

Festival Artístico Inclusivo

«Todo tiene su belleza, pero no todos la ven”

Andy Warhol

Con la presencia de 12 de los 18 municipios del estado, hoy inició el Festival Artístico Inclusivo que tendrá actividades en diversos puntos de la ciudad, dio a conocer la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, quien invitó a la ciudadanía a asistir con sus familias al tiempo que sostuvo la importancia de construir una sociedad incluyente en la que podamos vernos todos como iguales.

“Un festival que poco a poco ha descubierto las posibilidades que brindan, el arte y la cultura, para favorecer la expresión e inclusión social, tanto de los diversos públicos como de las y los creadores, para que puedan encontrar condiciones favorables para el desarrollo de sus capacidades”.

Entre algunas de las disciplinas artísticas que podrá disfrutar la asistencia se encuentran del 26 al 29 de enero son: danza, pintura, fotografía, música, canto, teatro y una variedad de manifestaciones únicas con elementos originales de Querétaro y de su basta cultura, agregó Herbert Pesquera.

“Además del Centro de las Artes, tendremos expresiones artísticas y culturales en la Casa del Faldón, en la Galería Libertad, el Museo de Arte de Querétaro y en el Museo de la Ciudad, así también como actividades alternas, en el Jardín del Arte, la Plazuela Mariano de las Casas…” entre otros.

Durante la intervención de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Car Herrera, agradeció a todos los presentes, con especial dedicatoria hacia los artistas ya que lo que se busca es propiciar la participación igualitaria de todos los sectores de la población.

“Éste programa artístico es un ejemplo de inclusión social que nos invita a disfrutar el arte en la música, pintura, literatura y danza desde diferentes ópticas. En el DIF estatal, a diario, trabajamos por dejar a un lado las barreras e impulsar una sociedad más inclusiva, más humana, más empática y solidaria”.

Sostuvo que no solamente se trata de ayudarlos a mejorar su calidad de vida en lo material, sino del alimento del espíritu mediante la capacitación, entrenamiento y diversión.

“Es momento de tomar conciencia y sensibilizarnos en éste tema, para conocer y defender los Derechos de las personas con discapacidad. Mi lema es no dejar a nadie atrás, así que sigamos uniendo corazones y generando oportunidades de accesibilidad”.

El coro de la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez, del municipio de Amealco, fue el encargado de entonar el Himno Nacional en otomí, aunque unos minutos antes del evento formal, interpretaron algunas melodías del cancionero mexicano.

 

Fidel Favela Vega