Firman convenio IMT y Canacar para la profesionalización del sector autotransporte
Habrá intercambio de información para investigaciones operativas, administrativas, tecnológica, normativas, económicas, sociales y culturales del sector del autotransporte de carga.
• Se presentó informe de actividades de la delegación Querétaro destacando proyecto de logística con la UTEQ
• Se realizó la toma de protesta y ratificación del Consejo Nacional 2022-2023
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) firmaron convenio nacional de colaboración para el desarrollo y la profesionalización del sector transporte por medio del intercambio de información para el desarrollo conjunto de investigaciones en materia operativa, administrativa, tecnológica, normativa, económica, social y cultural del sector.
La firma fue celebrada por el presidente nacional de la CANACAR, José Ramón Ibarra; el Coordinador del Transporte Integrado y Logística del IMT, Carlos Daniel Martner Peyrelongue y teniendo como testigo de honor a la Directora General de Autotransportes Federal en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Laura Nohemí Muñoz Benitez,
En su turno el presidente nacional de la CANACAR, José Ramón Medrano Ibarra, dijo reconocer -en representación de su gremio- al IMT por su liderazgo en el desarrollo de trabajos de investigación, de innovación tecnológica, formulación de normas técnicas, así como formación y actualización post profesional para contribuir a la mejora de la seguridad, sustentabilidad y competitividad.
Subrayó que la firma del convenio contribuirá significativamente al fortalecimiento de la competitividad y eficiencia de las empresas de transporte de carga, lo que abre la oportunidad de aprovechar acuerdos internacionales como el TMEC y nearshoring que hoy es una realidad.
“Estamos hablando de que, gracias a este convenio, el sector podrá contar con un banco de datos robusto y confiable que servirá para el mejoramiento del marco regulatorio, de las políticas públicas, por ejemplo, buscando en todo momento aportar grandes beneficios para el país y la población”, detalló José Ramón Medrano Ibarra.
El Coordinador del Transporte Integrado y Logística del IMT, Carlos Daniel Martner Peyrelongue, resaltó que a pesar de que el sector autotransporte experimentó grandes presiones por la reciente pandemia, también demostró la fortaleza y compromiso del país al ser una actividad esencial, sosteniendo la base trabajadora y empleos generados por este sector.
Agregó que en este momento post pandémico el autotransporte debe responder a nuevas demandas que surgen por las disrupciones y reacomodo de la cadena de suministros.
En este sentido -añadió- todo ello se logrará con un transporte tecnificado y profesionalizado, basado en el desarrollo de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos de los que puede aportar mucho este IMT en colaboración con otras instituciones como la CANACAR.
La Directora General de Autotransportes Federal en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Laura Nohemí Muñoz Benitez, en su calidad de testigo de honor, se congratuló de que transportistas y autoridades puedan establecer sinergias en beneficio del autotransporte federal y los ciudadanos.
“Siempre en las bases científicas que se puedan establecer a partir de la toma de decisiones no podrán ser cuestionadas. Creo que la base científica todavía no existe y se pueden hacer con el apoyo de IMT para la evolución que hoy puede tener y seguirá teniendo el dinamismo del autotransporte federal tiene por sí mismo, pues que siente precedentes” afirmó la funcionaria federal.
En el marco de esta firma de convenio, se presentó el informe de actividades de la delegación Querétaro de la CANACAR, a cargo de Miguel Ángel Bres García, del que se destacó que se tienen avances en la formación de más y mejores conductores, el fortalecimiento de la relación con los poderes públicos, el mejoramiento de la infraestructura y la seguridad vial, así como la preservación de la seguridad patrimonial.
Subrayó que actualmente se tiene un proyecto con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) para contar con una carrera logística y muy posiblemente con un semillero de conductores.
De igual modo, se rindió protesta y ratificación del Consejo Nacional 2022-2023, encabezado por el propio delegado en Querétaro de la CANACAR, Miguel Ángel Bres García, acompañado del subdelegado de la CANACAR Querétaro, Luis Hernández de La Torre; el Tesorero, Miguel Ángel Gutiérrez Casillas y como consejeros: Luis Enrique Hernández, Eduardo Balderas del Río, Raúl Barrón Arellano, Carlos Bres García, Pablo Galvéz Illescas, José Ignacio Flores Alonso, Victor Manuel Eljure Orduña y Raúl Barrón Ortega.
Al respecto el Vicepresidente de la Región Bajío de la CANACAR, José de Jesús Muñoz Sánchez, expresó que tanto la firma del convenio como la ratificación del consejo son acciones que demuestran que Querétaro cuenta con la representación gremial y empresarial de uno de los sectores más importantes para el país.
“Sin duda, en estas acciones encontraremos muchos puntos de coincidencia y retos en los que trabajaremos como lo son el fortalecimiento de sinergias entre transportistas y operadores; combatir la informalidad; fomentar mecanismos de financiamiento; fortalecer la seguridad; trabajar en la especialización de la oferta de servicios logísticos; seguir apostándole a la profesionalización e invertir en tecnología para elevar los estándares de servicio”.
Estuvieron presentes también el Presidente Municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz; el Secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Mestre, entre otras autoridades