Fortalece Rodrigo Monsalvo el cuidado animal de El Marqués
• El CAAM se convirtió en el Instituto de Protección Animal.
“En El Marqués vamos a continuar posicionando al municipio como un referente en materia de dignidad y calidad de vida de la fauna” enfatizó el alcalde marquesino, Rodrigo Monsalvo Castelán al referirse a la elevación del Centro de Atención Animal Municipal a Instituto de Protección Animal.
Con dicha transformación, el Instituto de Protección Animal duplicará el número de esterilizaciones durante las campañas, ampliarán sus instalaciones para albergar a más animales en situación de calle, brindar más servicios veterinarios, contar con mayor personal para mejorar los tiempos de respuesta a llamadas de la ciudadanía, entre otras acciones.
Cabe destacar que con esta acción el presidente municipal de El Marqués busca dar cumplimiento a uno de los ejes rectores de su campaña, pues durante la misma se comprometió a crear un espacio en el que se brindarán más y mejores servicios para salvaguardar la integridad de los animales.
En ese sentido, el director del ahora Instituto de Protección Animal, Israel Hernández Luna, puntualizó que este cambio fortalecerá la estructura de la dependencia encargada de velar por el bienestar animal, además que, por instrucciones del edil, se trabaja en para darle un servicio integral a la fauna que habita en el municipio.
“La base de este proyecto y las políticas públicas que se han creado respecto al proyecto del Instituto de Protección Animal es seguir creando consciencia a los propietarios sobre una tenencia responsable de las mascotas. Lo que vamos a dar va a ser un servicio integral que nos permita reducir los índices de abandono, proliferación de perros en vía pública y de maltrato animal. Es una política pública que ideó el presidente municipal con temas de prevención”.
Sumado a lo anterior, se realizaron nuevos lineamientos que regirán el Reglamento del Instituto, con ello el personal adscrito al área de Rescate Animal tendrá más facultades para prevenir y erradicar la violencia contra los animales.
Además, se aumentarán los programas enfocados a la convivencia con mascotas, adiestramiento, entre otros con el fin de otorgarle a la ciudadanía herramientas que fomenten la tenencia responsable de las mascotas.